Tranquilidad y buenos alimentos
Castilla y León muestra su calidad y pujanza agrícola en Alimentaria 2009
Tranquilidad y buenos alimentos para hacer frente a la desaceleración económica y a la caída del consumo. Con ésta o parecida filosofía, y el compromiso firme de una amplia asistencia de compradores nacionales e internacionales, abre sus puertas este mes de marzo, entre los días 15 y 18, Alimentaria Castilla y León, salón especializado en productos de alimentación de dentro y de fuera de la región.
La extraordinaria riqueza agroalimentaria de la región anfitriona de Alimentaria, Castilla y León, es un valor añadido a la actividad ferial que compradores y vendedores desarrollan en el recinto vallisoletano. Grupos multinacionales coexisten con microempresas capaces de aunar conceptos como fabricación artesana y distribución a cualquier lugar del mundo. Denominaciones de origen y marcas de garantía son figuras que reconocen y distinguen la calidad de vinos, carnes, quesos, legumbres, pan y un amplio catálogo de productos que "nacen" en Castilla y León.
El carácter profesional del certamen se ve reforzado en esta edición con eventos como un foro de opinión de alto nivel, con ponentes de prestigio internacional en el ámbito del marketing, las ventas, la distribución y el desarrollo de soluciones para empresas del sector agroalimentario.
"Nuevas estrategias de actuación en el mercado" es el hilo conductor de este Foro del Marketing Agroalimentario que tendrá lugar en el auditorio de la feria. Don Peppers, creador del concepto marketing one to one, pronunciará la primera ponencia en la que hablará sobre "El poder de una estrategia enfocada en el cliente a la hora de innovar". En las jornadas siguientes intervendrán, entre otros, William Ury, especialista en gestión y resolución de conflictos; Paco Underhill, experto en el análisis de la conducta de los consumidores, y Peter Sealey, que ha sido vicepresidente de marketing global de Coca-Cola y presidente de marketing y distribución de Columbia Pictures.
El Foro de Marketing Agroalimentario concluirá con el análisis de dos casos concretos: Wal-Mart y Tesco, presentados por Michael Bergdahl y David Reid, respectivamente.
En el proceso de selección de compradores para Alimentaria Castilla y León 2009 han intervenido, por otra parte, junto a los promotores del certamen, las empresas que ya han confirmado su participación como expositores, de este modo se garantiza que los visitantes serán quienes realmente interesen a las compañías. En definitiva, se conseguirá así una mayor efectividad de la campaña.
Además, Alimentaria 2009 ha acentuado la captación de compradores nacionales, seleccionando entre un conjunto de más de 5.000 empresas en las que se incluyen distribuidores, mayoristas, almacenistas, centrales de compra, supermercados e hipermercados, cadenas hoteleras, colectividades, y compañías de servicios de catering, entre otras.
Este Salón de la Alimentación, en su undécima edición, dispondrá de 30.000 metros cuadrados de exposición, repartidos en cuatro pabellones con seis salones temáticos: Expocarn, salón de las carnes, derivados y su tecnología; Interdist, salón de los productos de gran consumo y su distribución; Lactexpo, salón de los productos lácteos y su tecnología; Vincal, salón del vino y maquinaria de elaboración; Tecnoequip, salón de la tecnología alimentaria y equipamiento comercial para la hostelería, y Área Ecológica, salón de los productos ecológicos.
El sector agroalimentario de la región factura cada año alrededor de 8.000 millones de euros, y dentro de él la industria cárnica, compuesta por unas 800 empresas (tanto en la producción de carnes frescas como de carnes curadas, jamones y paletas), registra unas ventas aproximadas de 2.300 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.