_
_
_
_
Ajedrez

Cuando el defecto es virtud

Estudio de E. Pogosiants

Alma Atínskaya Pravda, 1961

Mientras Paco Vallejo decepciona en el Europeo de Montenegro (www.eurobudva2009.com), y sufre para meterse entre los 22 que pasarán a la Copa del Mundo, hoy empieza en Niza el tradicional Melody Amber (www.amberchess2009.com) de partidas rápidas y a ciegas. Pero antes de que esos grandes torneos copen esta columna durante semanas, deleitémonos con una maravilla de las muchas (6.000 estudios y problemas) que produjo el soviético Ernest Levónovich Pogosiants (1935-1991). Todo indica que las blancas deben renunciar a la victoria, dado que el peón es muy débil en d6: no parece haber antídoto contra el lógico plan Re6-Cf6-Ce4. Sin embargo, la posición está matemáticamente ganada por las blancas, aunque es en verdad difícil encontrar el muy espectacular camino preciso. Pista: el caballo negro está, de momento, arrinconado: 1 Th8! Rg7 (vale, ¿y ahora qué?, se preguntará el lector; pues ahora viene el momento en que transformamos el defecto en virtud: el peón de d6, antes débil, se convertiría en una gran ventaja en un final de reyes, con el monarca negro sometido en el extremo del tablero; ya, replicará el lector, pero las negras tienen también un caballo; ciertamente, el jamelgo existe, pero por poco tiempo) 2 Rg5!! Rxh8 (con el rey negro sometido, ya era tarde para activar el caballo: 2 ..Cf6 3 Th4 Ce8 4 Th6 Rf7 5 Th7+ Re6 6 Te7+, ganando) 3 Rg6 Ch6 4 Rxh6 (detalle importante: si les tocase jugar a las blancas en esta posición, sería tablas) 4 ..Rg8 5 Rg6 Rf8 6 Rf6 Re8 7 Rg7 Rd8 8 Rf8 Rc8 9 Re8 Rb7 10 Rxd7, ganando. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Vea la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_