_
_
_
_
_
Reportaje:

Un sueco apellidado González

Retrato del cantautor que pone música a series como 'House' y 'The O. C.'

¿Un sueco de apellido González y ascendente argentino que triunfa en medio mundo con un folk tan minimalista que apenas pasa del susurro? Parece un chiste malo para esta era de la globalización, pero sirve como resumen urgente de la trayectoria de José González. Un artista como él quizás no hubiera trascendido en otros tiempos de las cuatro paredes de su habitación, pero en 2005 despachó más de 700.000 ejemplares de su primer disco, Veneer, grabado con un presupuesto insignificante. Su visita de esta noche constituye una oportunidad de evaluar su predicamento entre la parroquia indie, aunque grupos y músicos españoles tan dispares como Amaral, Russian Red, La Buena Vida o Leonor Watling también son adeptos.

Amaral y Russian Red son 'fans' de José González, que actúa hoy

"El día que Eva me puso su versión de Teardrop, de Massive Attack, me quedé flipando. Fue hace tiempo ya, antes de que González se hiciera conocidillo". Lo cuenta Juan Aguirre, el guitarrista de Amaral, sin ocultar su "envidia" por la gente que asista esta noche al concierto. "Eva había sacado entradas, pero las ha tenido que regalar porque nos coincide con la entrega de los Premios de la Música en Badajoz. Es la puta ley de Murphy...".

González, de 30 años, es un tipo introvertido y de voz grave que a menudo sólo se acompaña con su guitarra clásica. Así contado, pudiera pensarse en una música pesarosa, atormentada y sólo apta para iniciados, pero ha terminado seduciendo a un público cada vez más nutrido. Obró el milagro de que Sony utilizara su canción Heartbeats para un célebre anuncio de televisores. Desde entonces, la música de este vecino de Gotemburgo constituye una baza segura en series televisivas de culto, desde House a The O. C. o Scrubs.

El repertorio es en gran medida propio, pero sus versiones, siempre muy heterodoxas, agrandan el hechizo de este artista atípico y singular. Se ha atrevido con clásicos de Bruce Springsteen (Born in the USA) o Joy Division (Love will tear us apart), pero también con piezas tan inesperadas como Smalltown boy, himno gay de Bronski Beat, y hasta Hand on to your heart, de Kylie Minogue. "Mi versión de Girls just wanna have fun, de Cindy Lauper, está inspirada en José", reconoce Lourdes Hernández, de Russian Red. "Conocía el original de Heartbeats, de The Knife, y me sorprendió el giro melancólico que le imprimía a la canción, así que yo intenté hacer algo parecido".

Tras Veneer, el sueco ha perfeccionado su estilo con In our nature (2007), 10 canciones inspiradas en el libro El espejismo de Dios, del biólogo Richard Dawkins. "Me interesan los aspectos primitivos del ser humano. No quiero escribir canciones de amor, pero sí de otros aspectos igualmente universales", razona González. Era fácil imaginar que el malogrado cantautor Elliott Smith figura entre sus favoritos, pero esa lista también incluye nombres como Nina Simone, Fela Kuti, Chet Baker y hasta el cubano Silvio Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reticente a las entrevistas, este antiguo estudiante de bioquímica prefiere mostrar su personalidad a través de su guitarra y voz tenues. Habrá tercer disco de González en breve, pero para amenizar la espera acaba de difundir un EP en vivo, Live at Park Avenue.

Concierto de José González. Sala Joy Eslava, a las ocho de la tarde. 16 euros.

José González, en una foto promocional.
José González, en una foto promocional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_