_
_
_
_
_

Feijóo nombrará al director de la CRTVG "aunque no haya consenso"

De los actuales cargos de la televisión "algunos podrán seguir"

El Partido Popular elegirá al director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), para sustituir al actual responsable, Benigno Sánchez, y llevará su propuesta al Parlamento. Pero el nuevo mando será nombrado aunque no se obtenga el consenso de la Cámara. "No hace falta reformar la ley, es una argucia del Gobierno. Hay un acuerdo que yo suscribí con los ciudadanos. Voy a remitir al Parlamento la designación del nuevo director general, y que pueda ser por primera vez nombrado por dos tercios del Parlamento", aseguró Alberto Núñez Feijóo.

En declaraciones a la Cadena SER, el futuro presidente de la Xunta ha dejado claras sus intenciones. El nombramiento por unanimidad es tan sólo una voluntad política. "De los que están, algunos podrán seguir, otros presentarán la dimisión, nosotros vamos a llevarlo al Parlamento. Si se bloquea no será por culpa del Gobierno. Espero que la oposición sea razonable y responsable", dijo.

"Ahora hay que ver si estoy a la altura de las circunstancias"

Feijóo también insistió en que no tirará por tierra el trabajo del bipartito. Aunque reconoce que revisará el concurso eólico, cambiará las galescolas y hará desaparecer el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. "Si el personal de las galescolas es provisional, habrá que hacer una convocatoria reglada, voy a intentar hacerlo así. Y que cada euro que haya para la ley de dependencia se dedique a pagar la ley de dependencia y no a la Administración, que es lo que pasa con el consorcio", aseguró. Y añadió: "Lo que está bien hecho lo mantendremos".

En cuanto al plan del litoral, su intención es regresar al borrador que dejó en un cajón de la consellería en 2005. Feijóo quiere tener el nuevo plan antes de 2010. "Cuatro años después está sin hacer, cuando estuve de conselleiro lo deje iniciado, y ahora espero aprobarlo en 2009, y ordenar la costa que está sin ordenar", dijo.

El próximo presidente asegura que no ha recibido la felicitación del presidente del Gobierno, pero sí la del Rey, que lo llamó por teléfono. Entre los temas pendientes con el Gobierno central, está la financiación autonómica. "Sabemos que hay un riesgo y también una salvaguarda. En el anterior sistema no se firmó nada sin el consenso de las comunidades autónomas. Que no se cierre nada sin el consenso con todos", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo se siente "feliz" por la victoria. "El PP necesitaba un triunfo, pero me doy cuenta de la responsabilidad que asumo, en un momento tan complicado como éste", reconoció. "Ahora hay que ver si estoy a la altura de las circunstancias".

Respecto a la formación del nuevo Gobierno, Feijóo dijo que empezará "al revés": "Primero voy a pensar en el esquema, en las consellerías, y luego los nombres. Sería un error escoger las personas y luego hacerles un hueco", aseguró. "Estamos estudiando, son 10 consellerías, y reduciremos 48 altos cargos. Suprimiremos los delegados de las consellerías en las provincias, estamos cerrando la estructura".

Respecto al coche oficial del presidente, Alberto Núñez Feijóo insistió en su intención de venderlo, y justificó el préstamo de un coche de Citroën en sus años como líder de la oposición. Feijóo recordó que el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, también utiliza un coche prestado por esta factoría instalada en la ciudad. También el coche oficial del presidente de la diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, éste del PP, es prestado. Feijóo no puede adelantar si la Xunta comprará el coche oficial, o será prestado. "Hablaremos con Citroën, y que la factoría haga lo que quiera. Si nos lo deja, fenomenal, si no, lo compraremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_