Madrid despliega vocación marinera
Cita de barcos, navegantes y deportistas, desde el viernes, en el Salón Náutico 09
Madrid no tiene mar, pero durante unos días, entre el 11 y el 15 de marzo, va a ser punto de amarre y puerto refugio de todo tipo de barcos y navegantes. El Salón Náutico de Madrid 2009, que organiza Ifema, desafía las turbulencias de la crisis económica y abre su undécima edición en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, y a la cita, que es un escaparate comercial privilegiado, tienen anunciada su presencia multitud de empresas. No en vano en sus diez ediciones previas han pasado por la feria más de 300.000 aficionados y un promedio de 400 barcos por edición, estimándose en 2.000 los barcos vendidos directamente.
Junto a la exposición de embarcaciones de toda índole, accesorios y complementos náuticos, el salón también ofrece este año un amplio programa de actividades paralelas desarrolladas en un espacio denominado Foro del Mar.
En esta ocasión se convocará, entre otros, un certamen de windsurf y un encuentro de vela adaptada. Propuestas a las que se suman mesas redondas en torno a las Oportunidades de empleo en el sector de los grandes yates y Las mujeres en la vela. Entre los actos previstos también se realizarán las presentaciones de Regata Mediterránea, Regata Costa de Azahar, Semana Náutica Melilla y Regata Puerto de Santa María. Asimismo, se expondrán otros temas de actualidad para el sector en el VIII Foro de Turismo Náutico y en la conferencia sobre los Cambios en el reglamento de regatas.
La navegación a vela o a motor, el windsurf, el submarinismo o la pesca, entre otras, son algunas de las alternativas cada vez más atractivas para los españoles a la hora de ocupar su tiempo de ocio. Y a la industria turística nacional no le ha pasado desapercibida esta nueva tendencia y está ofreciendo ya un abanico de actividades relacionadas con el mar y adaptadas a todas las edades y gustos.
Han surgido, incluso, empresas de chárter que especializan y diversifican sus ofertas de ocio y que acuden con ellas este año al Salón Náutico de Madrid 09.
La venta y el alquiler de una embarcación ya no es la única preocupación de estas compañías náuticas de chárter. Innovación en la oferta de actividades, ampliación de destinos y propuestas sorprendentes, son las cartas con las que acuden a esta edición. Tours en kayaks, snorkel, buceo, motos de agua, pesca, kitesurf, windsurf y pesca submarina son algunas de las posibilidades que ofrecen estas empresas.
El sector representativo de la náutica de recreo, constituido por las primeras marcas del mercado y que representan el 80% del total de matriculaciones, presenta, sin embargo, una caída anual en los últimos meses del 23%, según los últimos datos trimestrales del Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (enero-diciembre de 2008), que publica la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y de cuya autoría técnica se encarga la firma MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado) a partir de las cifras facilitadas por la Dirección General de Marina Mercante (DGMM).
Es importante precisar que los datos que se ofrecen en este informe se refieren a matriculaciones (10.308 embarcaciones en España en 2008, una cifra similar a la de 2003), y en ningún caso a ventas, de embarcaciones destinadas a uso particular y alquiler.
Desde enero hasta diciembre de 2008 se ha producido una caída del conjunto de las marcas más representativas del mercado de embarcaciones de recreo (incluidas motos de agua) cifrada en un -23% con respecto a los datos correspondientes a 2007. Si se tiene en cuenta la totalidad del mercado, la caída es de un -18,3% anual y de un -24% en el último semestre. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.