_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

La firma del cuñado de Roselló cobró 427.000 euros por una obra que no hizo

Obras Hidráulicas de Levante, la empresa de Francisco Artacho, cuñado del concejal del PP de Calp Juan Roselló, habría cobrado 427.000 euros en las obras de Aguas de Calpe por trabajos de instalación de tuberías y válvulas que no realizó. Así se deduce de la diferencia entre la partida por ese concepto incluida en el proyecto general de la actuación, de 1,150 millones de euros, y la certificación que al respecto realizó la mercantil Montubo, de solo 723.000 euros. Aguas de Calpe subcontrató los trabajos a Obras Hidráulicas, la firma de Artacho, que volvió a subcontratárselos a Montubo, firma que ejecutó los trabajos.

Además, la certificación de Montubo confirma de manera documental la declaración que su propietario, Salvador Ibarra, realizó ante la juez, a la que aseguró que antes de la adjudicación de las obras pactó con Artacho y con el gerente de Aguas de Calpe, José Alberto Mut, un precio de 2,4 millones por ejecutarlas. Los trabajos costaron finalmente 3,3 millones y en esa diferencia estribaría el sobrecoste a favor de Obras Hidráulicas, ya que Ibarra añadió que la firma del cuñado de Roselló no realizó ningún trabajo. La juez ha instado a la policía a que localice al técnico de Aguas de Valencia (que participa en Aguas de Calpe) Lauren Stagge, encargado de revisar los contratos en aquella época.

La partida de las tuberías, que constituyó un 40% del presupuesto total del proyecto, evidencia cómo se fraguaron estos sobrecostes. Según los cálculos que se desprenden del catálogo de Iberagua Levante, la empresa que suministró los materiales, una tubería modelo DN 250 -una de las más comunes- costaba a precio de mercado unos 33 euros; sin embargo, en el proyecto se valoró sobre los 60 debido a que no se incluyó el concepto de "rappel", un descuento habitual en operaciones a gran escala que según el catálogo de Iberagua era del 47%. De este descuento ignorado habría obtenido Obras Hidráulicas los 427.000 euros de beneficio sin realizar ninguna actuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_