Contraprogramar a traición
Se intensifican los 'bailes' de espacios, las repeticiones y los formatos similares
Paco León, en una entrevista reciente, confesaba que el salto de Aída hace dos meses del domingo al martes le "tenía traumatizado". Y añadía: "Los programadores hacen cambios por motivos de audiencia y tienen muy poco respeto al televidente". Una opinión compartida por infinidad de espectadores a través de diversos foros escritos o cibernéticos. Los bailes de programas, la repetición indiscriminada de capítulos o la difusión de formatos casi idénticos en la misma franja horaria son algunos de los abusos más comunes. Ahora se intensifican.
Pero León, que interpreta al entrañable y alocado Luisma, está de suerte. Aída, a partir de esta noche, retorna a su tradicional día de emisión, según decidió Telecinco a última hora del jueves pasado. Su vuelta no será por la puerta grande, sino con tres episodios repetidos "el 87, 88 y 89", especifica un portavoz de la cadena. Este nuevo traslado no obedece a una merma en la audiencia de la popular e incombustible ficción de Globomedia. El martes pasado, sin ir más lejos, conquistó a 4,8 millones de personas (25,2% de cuota de pantalla), luchando además contra la Liga de Campeones (Antena 3). ¿La razón? Intentar frenar el arrollador estreno de Doctor Mateo. La comedia sentimental de la televisión de Planeta, protagonizada por Gonzalo de Castro (7 vidas), en el papel de un reputado cirujano español en Nueva York que termina como médico rural en un pueblo de la costa asturiana, arrancó como el mejor estreno de la cadena desde 2004. Enganchó a casi 4,5 millones (26,5% de cuota) y se merendó a ¡A ver si llego!
'Aída' vuelve al domingo para frenar el éxito de 'Doctor Mateo' en Antena 3
Para Telecinco, los saltos en la parrilla no confunden a la audiencia
La ficción de José Luis Moreno reunió a una media de 1.474.000 personas (8,6% de cuota). A la vista de tan mustio resultado, Telecinco paralizó el miércoles la grabación de la serie que transcurre en un mercado de barrio. La cadena no considera que estos saltos en la parrilla confundan a la audiencia. "Lo único que se pretende es que se encuentre a gusto con nuestra oferta".
A este respecto, Antena 3 asegura que "el espectador es inteligente para diferenciar cuando el cambio se realiza para potenciar un producto o cuando responde a una estrategia defensiva en la que el televidente pasa a un segundo plano en la escala de prioridades de la cadena".
Aída es un ejemplo ilustrativo del lío, pero existen más. Parafraseando a Pedro Almodóvar, hay más casos de cómo ser espectador y no morir en el intento. Uno de los últimos está relacionado con Televisión Española y Telemadrid. Tras la decisión de la cadena pública estatal de estrenar en el late-night del lunes pasado Españoles en el mundo, coincidiendo en día e incluso en franja horaria -durante 25 minutos- con Madrileños por el mundo, la reacción de la cadena autonómica fue inmediata: redifundir el episodio dedicado a Estambul (Turquía), precisamente la misma ciudad con la que debutaba el docushow viajero de TVE, que dirige Carmen Domínguez y produce New Atlantis. ¿Objetivo? Reducir el impacto del nuevo espacio. A la máxima responsable de Españoles... la estrategia de Telemadrid "no le parece mal". "Está en su derecho, lo importante es que los programas sean buenos", opina.
No satisfecha con repetir el capítulo, Telemadrid anunció el jueves pasado a través de un comunicado que "estudia iniciar acciones legales contra Españoles... "por considerar que es una réplica, en forma y fondo" de su espacio. Asimismo subrayaba que TVE "prefiere, antes que innovar, apostar por formatos que ya se han probado con éxito en la cadena autonómica, como también ocurrió con Madrid directo". En esta ocasión, el operador madrileño ganó la demanda que interpuso contra TVE, aunque no sirvió de nada porque España directo continúa en antena.
La respuesta de TVE no se hizo esperar y también por medio de una nota aclaró que Españoles en el mundo "es un título registrado por la televisión estatal desde 2005". El programa en cuestión estaba dirigido por Miguel Ángel Tobías y se emitieron seis entregas. Domínguez señala que sugirió a TVE que ofreciera Españoles... cualquier otro día. "No veo la necesidad de que rivalicen porque el perjudicado siempre es el espectador, pero las cadenas son siempre las que tienen la última palabra", dice.
Dos telefilmes sobre el 23-F protagonizaron hace unas semanas otro curioso incidente. Antena 3 y TVE-1 decidieron rememorar en sendas miniseries de dos entregas el intento del golpe de Estado del que se acaban de cumplir 28 años. Hasta aquí, todo normal. Lo sorprendente es que llegaron casi a la vez. 23-F, historia de una traición (Antena 3), con Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álvarez, tomó la delantera y se emitió el lunes 9 y el martes 10 de febrero.
Precisamente, el martes fue el día elegido por La Primera para ofrecer 23-F, el día más difícil del Rey, con Lluís Homar y Juan Luis Galiardo. El segundo y último episodio se emitió el jueves siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.