Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

Ziarreta emplaza a los peneuvistas a comprometerse a no pactar con Patxi López

El lehendakari Ibarretxe se ha convertido en la recta final de la campaña en el blanco de todas las críticas de Unai Ziarreta. El presidente de EA y candidato a Ajuria Enea le acusó ayer de "esconder sus verdaderas intenciones" tras el 1-M y le emplazó a comprometerse públicamente a asegurar que el PNV no pactará ni gobernará con el PSE de Patxi López para no cometer un "fraude" a sus votantes. "Urkullu e Ibarretxe están hablando mucho de que viene el lobo Patxi López, pero han sido incapaces de decir que no van a intentar gobernar con los socialistas", sostuvo Ziarreta en un acto electoral celebrado en Vitoria en el que participaron los principales candidatos de su partido.

El presidente de EA criticó a sus todavía socios peneuvistas por "agitar la bandera del miedo, de la posible alianza del mal compuesta por PP, PSE y UPyD" con la intención de "intentar confundir al electorado abertzale". A su juicio, "el peligro real no es el pacto PP-PSE, sino el PNV-PSE". Ziarreta advirtió de que Ibarretxe "cometerá un fraude a todos los abertzales que puedan tener la tentación de votarle pensando que así van a impedir que los socialistas lleguen a Ajuria Enea".

Añadió que EA es un partido incómodo para populares y socialistas porque su oferta política "les genera miedo", pero al tiempo aseguró que también irrita al PNV porque le recuerda "su fracaso con la consulta".

Ziarreta abundó que ningún partido, salvo el suyo, ha hecho una propuesta para alcanzar la paz y la normalización política. "Están resignados a seguir dando vueltas en una noria de asesinatos, atentados, ilegalizaciones y detenciones, que es la mejor manera de perpetuar el problema", subrayó. Propuso como solución "devolver la ilusión a la sociedad vasca a través del soberanismo". Insistió en la unión de fuerzas soberanistas, mensaje que repitió en la cena en Astigarraga con que cerró la campaña,,y para "forzar un salto hacia otro marco". "Está en juego ir al futuro en clave soberanista o desandar el camino recorrido desde Lizarra y volver al autonomismo, y a los pactos PNV-PSE, que sólo sirven para vivir cómodos en España", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2009