Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO | Candidato del PP | Elecciones 1-M | La campaña

"En mi Gobierno habrá muy poco de la Xunta de Fraga"

Viene de comer en Lugo con Dolores de Cospedal y admite que ha adelgazado en los días de campaña. Alberto Núñez Feijóo está relajado, con un punto eufórico. Ha pasado el día concediendo entrevistas y, después de ésta, asegura que preparará en el coche 30 folios de discurso para un mitin en Sarria. No se incomoda por la insistencia en preguntas que esquiva alegando ignorancia.

Pregunta. Oyéndole estos días, da la impresión de que no hubiesen gobernado nunca.

Respuesta. El PP gobernó 16 años y yo participé en ese Gobierno dos años y medio.

P. ¿Y no se siente corresponsable?

R. Por supuesto. Para lo bueno y para lo malo.

P. Promete regeneración democrática y que acabará con el caciquismo en un día. ¿Eso no existía antes del bipartito?

"Tres años y medio es muy poco tiempo para tanto caciquismo"

"Ya le preguntaré a Louzán por sus contrataciones después del 1-M"

"Suprimiré los delegados provinciales, no las delegaciones"

"Asumo lo que asumo de Galicia Bilingüe; yo apoyé la manifestación"

"Los alumnos podrán elegir el idioma de libros y exámenes"

"Las fundaciones sanitarias no se pueden considerar gestión privada"

R. Es cierto que fuimos agotando el proyecto y las urnas nos castigaron, aunque sólo nos faltó un escaño para la mayoría absoluta. 16 años es mucho tiempo para cometer errores, pero tres años y medio era muy poco para cometer los errores que se han cometido. Y el caciquismo que hay hoy en la Xunta es muy preocupante. El nivel de enchufismo de las consellerías del Bloque y de Medio Ambiente rompe todo límite de lo admisible.

P. Para el PP también hay presente. Baltar tiene en nómina a decenas de concejales del PP y los funcionarios ya no le caben en la Diputación. ¿Eso no es clientelismo?

R. Si es como usted dice... Habría que ver si son esas decenas.

P. Las listas se han publicado muchas veces en la prensa.

R. Baltar lleva 20 años. Y Medio Ambiente ha contratado a 2.000 personas en los tres últimos meses. Eso es un récord.

P. Louzán acaba de convocar 152 plazas que se van a decidir únicamente con una entrevista personal. ¿No se siente concernido por eso? Es el presidente del PP de Pontevedra

R. Sin duda. Si me dan tiempo, ya le preguntaré a él tras la campaña. Con entrevista personal han entrado todos en galescolas y Consorcio de Servicios Sociales. Más de 1.000 personas.

P. En esos casos, la entrevista no era lo único que contaba.

R. Insisto, entrevista personal sin presencia sindical. Rafael Louzán tendrá unos mecanismos, ya veremos los expedientes... Cuando lo sepa, le daré mi valoración. Pero aquí se juzga a la Xunta, no a la Diputación.

P. Pero su credibilidad como alternativa depende de que las medidas contra el caciquismo las aplique donde gobiernan.

R. Le insisto: hay algunos que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Yo me presento a presidente de la Xunta. Y no he oído ninguna denuncia sindical en la Diputación.

P. ¿Y es posible acabar con el caciquismo en un día?

R. Lo que depende de la contratación de la Xunta, sí. Yo no voy a consentir que se contrate a 2.000 personas para limpiar cunetas. Ni que se contrate en Ourense a 70 personas de Cartelle porque el delegado de Medio Rural es de Cartelle.

P. ¿Y no le constan prácticas similares en instituciones gobernadas por el PP?

R. Ya le he dicho: hemos estado 16 años con tiempo para cometer errores. Nosotros ya fuimos juzgados. Y no conozco a ningún sindicato que no haya denunciado enchufismo en el bipartito

P. ¿En qué consiste su proyecto de regeneración democrática?

R. Lo demuestra la decisión de apartar a una persona de las listas porque no había cumplido sus obligaciones fiscales. Seguro que me voy a equivocar, pero hay determinados comportamientos que no admitiré, como adjudicar contratos con informes técnicos en contra, como ha hecho Política Territorial.

P. ¿Usted cree de verdad que Touriño es el "sultán de Monte Pío" y que vive "como una estrella de Hollywood"?

R. Je, je... Yo creo lo que veo. Y lo que veo es que se ha gastado siete millones de euros en despachos y en un coche. Simplemente digo eso.

P. El coche de Touriño costó 400.000 euros. El de Gallardón, 591.000.

R. Esa información no la tengo...

P. La prensa publicó las facturas.

R. No tengo esa información. Seguro que Gallardón podrá responder de lo que hace. Yo responderé del coche que tenga. Y en los cargos que tuve, nunca he cambiado de coche.

P. ¿Y no es despilfarro poner en marcha la Cidade da Cultura o gastar 4.500 millones de pesetas en la residencia del presidente de la Xunta, como hizo Fraga?

R. Esa residencia el que más la ha utilizado es Touriño. Fraga sólo iba allí a dormir.

P. Pero la hizo él.

R. Sin duda. Con el visto bueno de toda la Cámara. Y esa residencia no era para Fraga. Es del patrimonio de la Xunta.

P. ¿Tiene la sensación de que además de su suerte está defendiendo la del señor Rajoy?

R. [Se lo piensa un rato] La verdad es que no. Probablemente, porque la mía me invada. La política se juega en cada elección, pero si los resultados del domingo son los que se prevén no va a tener ningún problema, porque serán extraordinarios.

P. Rajoy ha echado toda la carne en el asador. Él mismo debe de tener la sensación de que se la juega

R. Ha tenido una lealtad enorme, una gran responsabilidad, organizando su tiempo entre Euskadi, sus obligaciones parlamentarias y Galicia. Y se lo agradezco.

P. Apenas han coincidido en campaña, como si se evitaran.

R. Por una parte se dice que se la juega y por otra que no aparece conmigo... Parece una contradicción. Cada uno patea un territorio. En Navidad, él y yo desplegamos el mapa, le dije los sitios donde yo tenía que estar y, después de comentarlo, los repartimos.

P. ¿Es de los que creen que la investigación de Garzón sobre corrupción que afecta a militantes del PP es un montaje?

R. Creo que hoy acabamos de ser testigos de una situación que nunca se había dado en la justicia: un medio de comunicación cita personas imputadas presuntamente en una trama y la Audiencia Nacional tiene que sacar un desmentido diciendo que algunas de esas personas no están. Eso nunca lo había visto. Cuando se declara secreto un sumario y un periódico tiene acceso a él, y el juez dice que algunas de las personas a las que se refiere el medio no están imputadas, dejando en interrogantes si lo está el resto, esto no encaja. Yo confío mucho en la justicia pero deja de ser justicia cuando es injusta.

P. Entre los imputados está el tesorero del PP.

R. No lo sé, si usted lo dice... Y no lo sé porque el juez dice que ese sumario es secreto. No hay ninguna imputación formulada. ¿A usted le parece normal que alguien se entere de que está imputado por la prensa sin saber el delito del que se le acusa?

P. ¿Cuál es la clave para la mayoría absoluta?

R. Estará en muy pocos votos. Este Gobierno no ha convencido, Galicia no quiere repetir el bipartito. Si por un conjunto de votos el PP no saca la mayoría, significará lo mismo, que Galicia no quiere este Gobierno. Otra cosa es que legalmente puede gobernar. Yo sería incapaz de presidir la Xunta si tengo en la Cámara cuatro años más a un partido y a un candidato que me ha ganado las elecciones. La vez pasada se justificó con que el PP llevaba 16 años y era la oportunidad para un cambio político. Si ese cambio no es revalidado en las urnas, la justificación no vale. Y si el pueblo le da la mayoría de escaños a una fuerza que no está en el Gobierno, ese Gobierno entiendo que, aunque legalmente pueda seguir, éticamente no.

P. ¿Entiende entonces que el Gobierno ya está derrotado de antemano aunque la batalla se decida por un puñado de votos?

R. Yo creo que el bipartito está derrotado porque es el que pierde. ¿Usted se imagina que Quintana tuviera 35 escaños?, ¿cree que el BNG iba a admitir que Touriño y yo formásemos un Gobierno que tiene entre el 42% y el 45% de los votos?

P. Es el sistema parlamentario.

R. Sí, pero el sistema parlamentario hay que analizarlo en la práctica. En el País Vasco no ocurrió, en Cataluña tampoco, ni en Andalucía ni en España.

P. ¿Cuál sería su primera medida en el Gobierno?

R. Reducir el número de consellerías un 25%. Tengo que conseguir diez personas, hombres o mujeres, para llevar adelante este barco. Reduciré un 40% el número de altos cargos y suprimiré los delegados provinciales, no las delegaciones, porque son 52. Plantearé un enorme plan de austeridad para ahorrar 100 millones el objetivo de financiar la rebaja de impuestos, y le pediré al Gobierno que dirija su política económica a bares, comercios y microempresas, que no pueden acceder a financiación. Y derogaré el decreto del gallego, que ahora tampoco gusta a Touriño. A lo mejor consigo el acuerdo del PSOE.

P. ¿Asumirá las tesis de Galicia Bilingüe de tres sistemas educativos según la lengua de los alumnos?

R. Yo asumo lo que asumo. Apoyé la manifestación, parte de los planteamientos son muy aprovechables y no es una plataforma contra el gallego porque si no, no la apoyaría. Está a favor de los derechos civiles. El primer Gobierno que ha separado a los niños en aulas es éste, que ha dado la posibilidad a los que quieren que sus niños se eduquen en gallego a que se le impartan todas las asignaturas en gallego. Más de 2.000 personas estudian sólo en gallego. Ampliaremos los derechos civiles para que los niños de 0 a 3 años aprendan en el idioma que quieran los padres, y daremos derecho a los alumnos para comprar los libros en el idioma que quieran, a hacer los exámenes y a dirigirse a los profesores en el idioma que quieran. En el sobre de matrícula meteré una casilla para que los padres elijan el idioma de las asignaturas troncales. Y luego haremos una propuesta de proporcionalidad entre las dos lenguas.

P. ¿No propone usted un sistema en castellano, otro en gallego y un tercero de tipo mixto?

R. No me gusta ese sistema. Pero me vinculará mucho la propuesta de los padres en el sobre de matrícula.

P. ¿Volvería a introducir elementos de gestión privada en la sanidad?

R. Elementos de gestión privada, no, pública, sí. Las fundaciones no son gestión privada. Correos es una empresa pública y yo he pactado con los sindicatos la modernización de Correos. Y le ofreceré a los sindicatos una modernización del sistema sanitario público. Pero tenga la seguridad de que la titularidad y la gestión serán públicas. Hagamos una sanidad eficiente con una gestión pública y dejemos de utilizar los hospitales como oficinas administrativas.

P. ¿Tiene ya pensado su Gobierno? ¿Cuál va a ser el perfil, gente joven, mujeres...?

R. Sí habrá gente joven porque le toca a otra generación llevar los destinos de Galicia.

P. ¿Habrá poco de la Xunta de Fraga?

R. En el Gobierno, sí. La Administración es muy grande y habrá personas que colaboraron en la anterior. Pero en lo que es el Gobierno, sí.

Vida política

- 1991. Secretario general técnico de la Consellería de Agricultura. A los tres meses, secretario general de la Consellería de Sanidade. Ensayo de privatización de la sanidad pública.

- 1996.

Secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad. Presidente del Insalud.

- 2000. Director de Correos y Telégrafos. Afiliación al PP.

- 2003. Conselleiro de Política Territorial de la Xunta de Galicia.

- 2004. Vicepresidente Primeiro de la Xunta de Galicia.

- 2006. Presidente del PP de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2009

Más información