_
_
_
_
Reportaje:Ida de los octavos de la Liga de Campeones

"Nos bastó con controlar a Higuaín y Robben"

Los jugadores del Liverpool se felicitan por ejecutar "un planteamiento perfecto"

Diego Torres

"Ellos han venido a empatar a cero", dijo Pepe. ¿Qué esperaba Pepe? ¿Qué esperaban los jugadores del Madrid de sus adversarios del Liverpool? El contragolpe es un estado de ánimo del que el Liverpool no sale hasta que el árbitro no pita el final. Juegue en el Bernabéu, o juegue en Anfield. Los jugadores del Madrid parecían perplejos, al salir de la ducha, derrotados, ante la evidencia. Como dijo Javier Mascherano, el medio centro del equipo inglés: "Nuestra mentalidad no tiene que cambiar. Si hubiéramos empatado 0-0, tampoco. Con el 0-1 tenemos que seguir jugando igual. Aquí o en Anfield. Que ellos tengan el balón. Nosotros no perderemos el orden".

Mascherano es el hombre elegido por Carlos Bilardo para capitanear a la nueva Argentina de Maradona. El pequeño volante de Chacabuco es la clase de estudioso del juego que entusiasma a los entrenadores. Llegó al Bernabéu sabiendo perfectamente de qué pie cojeaba cada jugador del Madrid. Se ha visto todos los partidos del Madrid esta temporada. Cuando saltó al campo ya sabía dónde tenía que poner el ojo si no quería que su equipo tuviera problemas. "El Madrid", ponderó, "sólo tiene dos jugadores con velocidad y desborde: Higuaín y Robben. Agarrando a esos dos, controlabas lo más importante. Con que nosotros marcásemos con dos jugadores a cada uno, cada vez que recibían, no íbamos a tener problemas. Porque además, el Madrid, sin Guti, no es un equipo que juegue a los espacios, a la espalda de los centrales. Ellos juegan entre líneas y si nosotros nos juntábamos y no les dejábamos espacios entre nuestros centrocampistas y nuestra defensa, sus delanteros no iban a encontrar cómo generarnos peligro. De hecho, cuando más profundos han sido es cuando entró Guti en la segunda parte. Ahí tuvimos que tener cuidado con los pases al hueco".

"Que ellos tengan el balón. Nosotros no perderemos el orden", explicó Mascherano
"Llevamos años jugando fuera de este modo", subraya Arbeloa

"Nos salió todo como esperábamos; al final el partido se decidió en un detalle", dijo Mascherano, que sólo esbozó una sonrisa cuando recordó que el Liverpool había conseguido una victoria en el Bernabéu sin apenas contar con sus dos jugadores más resolutivos. "Haber ganado con Torres lesionado y sin Gerrard nos hace pensar en que somos un equipo trabajador, que sabe cómo resolver estas eliminatorias cuando está en inferioridad. Pero todavía queda mucho por delante. Ellos tienen muy buenos jugadores y en la vuelta no podemos cambiar de mentalidad".

Álvaro Arbeloa, defensa de la cantera madridista que ayer jugó en el lateral derecho del Liverpool, aprobó a Mascherano. "Nuestro planteamiento salió perfecto", dijo el madrileño; "sabíamos que el partido se resolvería en una falta, en un córner, o en un contragolpe. ¡Nosotros sabemos jugar a esto! Llevamos años jugando eliminatorias de Champions fuera de casa y siempre lo hemos hecho así. El Madrid nos ha creado muy poco peligro, además de un tiro de Marcelo y un par de eslalons de Robben. En Anfield vamos a jugar igual. A lo que nosotros sabemos y como nosotros queremos. Porque allí ellos van a tener que arriesgar si quieren ganar el partido".

El entrenador del Liverpool, Rafa Benítez, explicó que la lesión de Torres se produjo ya en el minuto uno del partido y que aquello le alteró ligeramente el plan, aunque no le sustituyó hasta la hora de encuentro. En lugar de defender y contraatacar, sus hombres se limitaron a defender. "Pensábamos en defender y en salir al contraataque a buscar nuestras opciones. No contábamos con que Torres se lesionaría el tobillo en el minuto uno. Tras revisarlo, el médico me dijo que no era nada muy grave y que podía seguir. Pero con el correr del tiempo empezamos a ver que Torres cojeaba cada vez más y decidimos quitarlo".

"Nosotros hemos hecho nuestro partido" concluyó el técnico español del Liverpool, formado en la cantera madridista. "Me voy satisfecho y con la sensación de que hemos hecho nuestro trabajo".

Robben se lamenta ante Xabi Alonso.
Robben se lamenta ante Xabi Alonso.CLAUDIO ÁLVAREZ
Un amplio dispositivo de seguridad planificado por la Delegación de Gobierno de Madrid fue desplegado para asegurar que el encuentro que se disputó entre el Real Madrid y el Liverpool en el estadio Santiago Bernabéu se desarrollase con normalidad. Y es que fueron miles los seguidores del Liverpool que viajaron a Madrid de los cuales, unos 400 intentaron acceder sin éxito al Santiago Bernabéu porque sus entradas eran falsas. Otros prefirieron ver el partido desde un local céntrico de la capital donde se reúnen los ingleses habitualmente. La locura se desató con el gol que marcó el Liverpool.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_