CIFRAS

El consumo tecnológico cayó un 12,5% en España en 2008

El consumo tecnológico español se derrumbó (-18%) en el último trimestre de 2008, dejando la caída del gasto en 19.000 millones de euros, un descenso del 12,5% anual respecto a 2007, según el indicador GfK Temax.

La palma en la caída del consumo tecnológica se lo lleva el aire acondicionado (-40%) y, exceptuando los aparatos para conexiones wireless, no hay ningún sector que suba.

El equipamiento de oficina cae un 13,8%. Los cartuchos de tinta (dos terceras partes del total) y los multifunción (a costa de escáners e impresoras) son los que mejor aguantan.

En electrónica de consumo, más de la mitad del sector lo representan los televisores LCD, y gracias a ellos, y a los MP3, es el sector que menos baja (10,9%) junto al de la tecnologías de la información (10,8). La moda del ordenador portátil ultraligero, aunque sea de menor precio, ha mantenido el sector.

Más información

Telecomunicaciones, con bajadas del 15,4%, y fotografía (17,7) son la parte más negra del año. La venta de teléfonos libres es lo más acusado, mientras que en fotografía, el consumidor, ante la falta de innovaciones técnicas, ha dejado de renovar sus cámaras. GfK Temax augura para 2009 más de lo mismo.

GFK: www.gfk.com

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción