El consumo tecnológico cayó un 12,5% en España en 2008
El consumo tecnológico español se derrumbó (-18%) en el último trimestre de 2008, dejando la caída del gasto en 19.000 millones de euros, un descenso del 12,5% anual respecto a 2007, según el indicador GfK Temax.
La palma en la caída del consumo tecnológica se lo lleva el aire acondicionado (-40%) y, exceptuando los aparatos para conexiones wireless, no hay ningún sector que suba.
El equipamiento de oficina cae un 13,8%. Los cartuchos de tinta (dos terceras partes del total) y los multifunción (a costa de escáners e impresoras) son los que mejor aguantan.
En electrónica de consumo, más de la mitad del sector lo representan los televisores LCD, y gracias a ellos, y a los MP3, es el sector que menos baja (10,9%) junto al de la tecnologías de la información (10,8). La moda del ordenador portátil ultraligero, aunque sea de menor precio, ha mantenido el sector.
Telecomunicaciones, con bajadas del 15,4%, y fotografía (17,7) son la parte más negra del año. La venta de teléfonos libres es lo más acusado, mientras que en fotografía, el consumidor, ante la falta de innovaciones técnicas, ha dejado de renovar sus cámaras. GfK Temax augura para 2009 más de lo mismo.
GFK: www.gfk.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.