Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M | Paisajes electorales

PREGUNTA AL CANDIDATO. ¿Para cuándo un plan director territorial de Galicia y otro para el saneamiento integral de las rías gallegas?

MANUEL RIVAS,periodista y escritor. Nacido en A Coruña hace 52 años, Manuel Rivas es el autor gallego más traducido. Con la novela Os libros arden mal (2006), su obra más ambiciosa, acaparó premios y versiones a otros idiomas, entre ellas la francesa en Éditions Gallimard. Ahora prepara su primer libro de poemas inéditos desde Costa da Morte blues (1995).

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO. PP "Recuperaremos el tiempo perdido

Me alegra esta pregunta porque es una asignatura pendiente de Galicia. Creo que la conservación del medioambiente y el uso inteligente de los recursos naturales constituyen las claves del futuro de Galicia. En los seis primeros meses aprobaremos las directrices de ordenación del territorio y el plan del litoral -que dejamos prácticamente elaboradas hace 4 años-, y un nuevo plan de residuos que compromete el "vertido cero" para evitar vertederos altamente tóxicos como los de Areosa. Para acelerar el saneamiento de las rías, licitaremos conjuntamente proyecto y obra de depuradoras de aguas residuales, recuperando el tiempo perdido.

"EMILIO PÉREZ TOURIÑO. PSdeG "Haremos el plan de protección del litoral

En la próxima legislatura haremos el plan de protección del litoral, que definirá los usos específicos de la franja costera. Adoptamos medidas como la conservación de espacios emblemáticos, la paralización de minicentrales y la aprobación del plan de saneamiento integral de nuestras rías, un plan en el que estamos invirtiendo 825 millones de euros con el objetivo de cumplir las directivas europeas y que también nos permitió evitar la multa que amenazaba la ría de Vigo. Este plan debe garantizar unas rías saneadas a lo largo de la próxima legislatura, cuando se terminen las obras de las depuradoras actualmente en marcha.

"ANXO QUINTANA. BNG "Hará falta depurar las rías y los ríos"

Es necesaria una vertebración territorial alrededor de la constitución de áreas metropolitanas que podríamos calificar como microconcellos. Esta vertebración cohesionaría territorialmente el país para que vayan menguando las diferencias de desarrollo entre la franja atlántica y el interior. El saneamiento integral es una de nuestras prioridades y tendrá un impacto positivo en sectores estratégicos como pesca, marisqueo y turismo. Hará falta depurar las rías y los ríos que en ellas desembocan. En una reciente negociación presupuestaria con el Gobierno central, el BNG consiguió una partida de un millón de euros para sanear la ría de O Burgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2009