El coste profesional de un año sabático
PREGUNTA. He pasado los últimos 16 años de mi carrera de ingeniero industrial en diferentes puestos dentro de la misma multinacional, dedicada a suministros industriales para el sector farmacéutico. Mi responsabilidad actual es la de director técnico. Me gusta mi trabajo y me siento valorado en la empresa, pero por razones personales creo que necesito un año sabático para desconectar del día a día y reciclarme profesionalmente. No sé cómo plantearlo a la empresa, ya que temo que una decisión de ese tipo suponga romper la carrera y quedar descolgado de la organización, y que además quede como un borrón en mi currículo para futuros empleos. ¿Hay alguna forma de enfocar un año sabático sin perder puestos en el escalafón empresarial? J.B. Barcelona.
Algunas multinacionales valoran estas experiencias
RESPUESTA. La duda que se le presenta es más difícil de contestar en la actual coyuntura. Ahora que se valora como nunca un puesto de trabajo aparentemente estable, podría parecer un tanto arriesgado hacer un planteamiento de esa naturaleza. Primero hay que valorar si su empresa tiene experiencia en este tipo de situaciones. Hay multinacionales de renombre que lo han fomentado entre sus empleados y en las que se ha creado una cultura favorable a los años sabáticos, ya que piensan, acertadamente, por otro lado, que experiencias de este tipo enriquecen a las personas y pueden contribuir directa e indirectamente a mejorar su rendimiento.
También es cierto que detrás de estos planteamientos siempre ha habido un proyecto más o menos definido, el cual puede ir desde colaborar con una ONG hasta la realización de un máster o curso de reciclaje en el extranjero. Obviamente, debe valorar con detenimiento cuál es la situación que se le puede presentar a la compañía con su ausencia y si ésta es gestionable con los recursos actuales: si tiene un equipo estable y suficientemente cualificado, sin duda será más fácil.
Por otro lado, si la ausencia está suficientemente justificada, no tiene por qué afectar negativamente a su currículo, todo lo contrario, puede jugar a su favor, especialmente si está relacionada con los casos apuntados.
Luis José Murillo es director general de Ray & Berndtson España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.