_
_
_
_
_
Entrevista:GARY BURNISON | Consejero delegado de Korn Ferry | Carreras & capital humano

"La gente hace que los negocios tengan éxito"

Cristina Delgado

Gary Burnison (California, 1961) es directivo en la empresa de selección de directivos más grande del mundo, Korn Ferry. Todo un reto. Pero este estadounidense no se amilana. Es de los que presumen de ver la botella medio llena. Un momento en el que las empresas ven cómo sus beneficios se esfuman y se pelean por encontrar el líder que les saque del hoyo es "toda una oportunidad". Toca encontrar a la mejor gente, dice. Todo tiene que volver a funcionar.

Pregunta. Su compañía proporciona ejecutivos a empresas privadas, públicas e incluso a las ONG. ¿Un jefe siempre es un jefe?

Respuesta. Hoy en día el 27% de nuestro trabajo llega de fuera de nuestras fronteras. Trabajamos seleccionando personal en 40 países para grandes compañías. Siempre hay diferencias entre unas y otras. Pero hay cosas invariables: las empresas buscan gente que entienda el cambio global, que sea capaz de motivar, de inspirar a quienes trabajan a su alrededor.

"Es difícil creer que los directivos no vieran los problemas existentes"
"Los líderes saben que si hay un problema en China, llegará a EE UU"

P. La situación económica ha cambiado mucho en sólo dos años. ¿Lo han hecho también los perfiles de los ejecutivos?

R. Por supuesto. La crisis crediticia que comenzó en Estados Unidos en agosto de 2007 ha llevado a una importante caída del consumo. Todo ha cambiado. Aunque si miras lo que las compañías buscan, lo más básico permanece. Lo que quieren es alguien que sepa aportar la diferencia necesaria que hace que crezcas un 40% en vez de un 10%.

P. ¿Con menos compañías en juego es más fácil captar directivos con talento?

R. En los niveles superiores sigue siendo muy complicado. El 80% de la población vive todavía dentro de mercados emergentes. Las grandes compañías de consumo tienen aún mucho que crecer allí. Buscan ejecutivos que comprendan los cambios, gente que se sepa mover, que sea capaz de entender y adaptarse a la cultura local. Así que para los puestos de alto nivel, aún cuesta. Es cierto que para los puestos intermedios hay más gente disponible.

P. Muchas compañías que arrastran problemas desde hace tiempo optan por cambiar la cúpula y fichar a un "líder". ¿Es ésa la mejor solución?

R. Todo empieza con el liderazgo. A pesar de todas las innovaciones tecnológicas del pasado siglo, una verdad simple permanece: la gente es la que hace que los negocios tengan éxito. Y son los líderes quienes lo consiguen.

P. Casi todos estos nuevos líderes lo primero que hacen es reestructurar y realizar despidos masivos. ¿Es para parecer fuertes?

R. Desafortunadamente en estos tiempos hay una crisis que recorre el mundo entero. Una enorme crisis de confianza. Y los directivos tienen que ser consecuentes y tomar decisiones.

P. ¿Y dónde han hecho falta los cambios más radicales?

R. Las compañías de servicios financieros están sufriendo una reestructuración completa. La cuestión es que había demasiado dinero barato durante demasiado tiempo que hizo crecer estas empresas con un enorme apalancamiento.

P. ¿Y quién es el responsable de que se llegara a todo eso?

R. No se puede mirar sólo a un lado. Hay mucha gente que tiene la culpa. Incluso, los consumidores estadounidenses, por ejemplo. Han pasado de ahorrar el 9% de la renta entre los años cincuenta y finales de los noventa, a ahorrar ahora menos del 1%. O incluso el 0%. También puedes mirar hacia la industria, hacia tantos sitios... Pero mejor que señalar es mirar hacia delante.

P. ¿Y a los directivos que cobraban esos enormes bonos se les puede responsabilizar?

R. Es difícil imaginar que los directivos no pudieran ver el nivel de problemas que existían.

P. ¿Qué hace falta para dirigir en medio de la tormenta actual?

R. Que los líderes sean grandes creadores de negocios, con gran capacidad de trabajo, adaptabilidad. Con habilidades transfronterizas. Deben ser capaces de comprender que aunque se trabaje en muchos mercados diferentes, si hay un problema en China, llegará a Estados Unidos.

P. Con la recesión y la gente temerosa de perder su empleo, debe de ser más difícil que se muevan de un puesto a otro...

R. Bueno, también hay que mirarlo desde otro ángulo. Algunos pueden ver la oportunidad de crecer. Hay muchas empresas buscando líderes. Hay más de 3.000 compañías que cotizan en Estados Unidos. Si eres un buen directivo quizá veas que es el momento de ayudar a que crezcan, a llevar el cambio.

P. ¿Y las empresas de su sector sufrirán con la crisis?

R. Es una tremenda oportunidad para nosotros. Tenemos que trabajar duro. Conseguir lo que las empresas necesitan. Nuestro trabajo es esencial ahora y tenemos que estar seguros de que hacemos las selecciones adecuadas. Hay que conseguir que todo vuelva a funcionar.

Gary Burnison, consejero delegado de  Korn Ferry.
Gary Burnison, consejero delegado de Korn Ferry.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_