Ejercicio de realismo de Iberdrola
La eléctrica reconoce que lo más probable es que repita resultado en 2009
Iberdrola ha presentado esta semana sus resultados anuales. La eléctrica facturó en 2008 por valor de 25.196 millones de euros, un 44,2% más que en 2007, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 15,8%, hasta los 6.412 millones, y el beneficio neto superó en un 21,5% la cifra del ejercicio precedente, totalizando 2.860 millones.
La presentación de las cuentas fue aprovechada por Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, para comentar cuáles son las previsiones de la compañía para 2009. "En el escenario que estamos contemplando vamos a tener un crecimiento importante del Ebitda, y el resultado se mantendrá en línea o ligeramente superior y, por tanto, el dividendo también se mantendrá en línea o será ligeramente superior", explicó. Sánchez-Galán también avanzó que Iberdrola invertirá a lo largo del año 4.200 millones como mínimo, aunque esta cifra podría aumentar si se despejan algunas incertidumbres regulatorias en el mercado estadounidense.
"Los resultados de Iberdrola vienen a confirmar que el cuarto trimestre de 2008 fue un periodo complicado para la compañía y que el mercado había descontado excesivamente esa debilidad. Por tanto, nuestra recomendación es comprar acciones a corto plazo, aunque mantenemos nuestro consejo de neutral a largo plazo", explican los analistas de JPMorgan.
Con las previsiones que han proporcionado los gestores de Iberdrola y las estimaciones de JPMorgan, los expertos del banco señalan en su informe que el valor está cotizando a un PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio) de entre 6,8 y 6,9 veces sin incluir el valor de mercado de la participación de la compañía en Iberdrola Renovables. "Estos múltiplos nos parecen demasiado bajos para una empresa que, sin contar a su filial, debe generar de forma recurrente 2.000 millones de flujo de caja libre que en su mayoría van a ser distribuidos entre sus accionistas vía dividendos". JPMorgan espera que esta "anomalía" en la valoración de Iberdrola sea corregida a corto plazo.
El banco señala en su informe que, aunque cree que las acciones están infravaloradas, la compañía tiene ante sí un "duro" escenario en 2009, dentro de un contexto con mayor presión en los márgenes, y por eso insisten en su consejo de mantenerse neutral con el valor.
Otra casa de Bolsa que ha emitido un informe sobre Iberdrola a raíz de los resultados es BNP Paribas. Según sus expertos, los resultados de Iberdrola en 2008 han sido un tanto "decepcionantes", ya que si bien el beneficio ha estado en línea con la previsión del consenso de mercado, se situó un 3% de los cálculos que manejaba el banco francés. "La principal decepción vino de las actividades en el Reino Unido", explican.
En su informe, BNP Paribas destaca que la eléctrica ha reiterado su compromiso de ganar 3.500 millones en 2010. La previsión de estos expertos, sin embargo, sitúa las ganancias de Iberdrola ese año un 19% por debajo. "¿Dónde puede estar el error?", se preguntan los analistas. "El objetivo de Iberdrola no se basa en las cifras recurrentes. La compañía podría hacer una gran desinversión en 2010 y generar las suficientes plusvalías (un mínimo de 633 millones) para lograr el objetivo".
BNP Paribas rebajó recientemente su recomendación sobre Iberdrola a neutral debido a que espera un escenario de tarifas eléctricas a la baja en España. Tras analizar las cifras anuales de la compañía, el banco mantiene el consejo y el precio objetivo de 6,90 euros por acción, un 26% más que el precio actual. "El valor cotiza a unos múltiplos caros, con una prima del 8% con respecto a la media del sector".
Por su parte, Citigroup señala que las cifras de 2008 han estado en línea con lo que esperado y destacan el "mensaje realista" de los gestores. En cambio, sus expertos coinciden con BNP en que la compañía no conseguirá su objetivo de beneficio en 2010 "aunque pensamos que la acción ya lo ha descontado". Citigroup recomienda comprar con una valoración de 7,5 euros, un 37% más el precio actual. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.