_
_
_
_
_
Reportaje:EL ESPECTADOR | Elecciones 1-M

La feria del mueble

Admitámoslo. Esta campaña, más que plana, es cóncava. Los argumentos sobre los que se enzarzan los candidatos por medio de comunicación interpuesto son de tanta enjundia política como las razones de la ausencia de debates (que sí la tiene, enjundia, pero poco que ver con los problemas reales del país) y los gastos suntuarios de los que el Partido Popular acusa a la Xunta, en concreto a Emilio Pérez Touriño. El último en echar leña al fuego ha sido el diario ABC, que cifró en unos 200.000 euros el gasto de amueblar el despacho presidencial, y ha dispuesto en su página web un simulador para tunear despachos.

El humo remontó tan alto que llegó incluso a los cielos del programa de Federico Jiménez Losantos, que no suele condescender a tocar temas que no sean los escombros en los que se ha convertido España y que ya no quedan hombres ni en gran parte del PP. El viernes, uno de los jaleadores que cumplen el cometido de que FJL no hable él sólo y de hacer de ojeadores por si se le escapa alguna liebre, le alegró al jefe La Mañana comentando sobre el mobiliario de Touriño que "seguro que se han comprado los libros por metros. Alguno tendrá de ésos con petaca dentro". "Petaca o algo peor", aprovechó FJL la liebre y fomentó la sospecha (¿drogas?).

"El verdadero lujo de Touriño ha sido no explicarse y no enseñar su despacho para demostrar que lo que costó dos millones de euros fue la reforma de un ala completa de San Caetano. Sin embargo, el supuesto carácter despilfarrador del presidente de la Xunta se ha extendido por la sociedad, en plena crisis, con mayor rapidez que la más atractiva leyenda urbana" considera Anxo Lugilde en El Progreso. "Gracias a la inestimable colaboración de un periódico de Madrid que construye el engañoso mito de que el presidente de la Xunta es el único gobernante de España que compra sillas y mesas más o menos caras".

El mobiliariogate ha alcanzado tal magnitud que Emilio Pérez Touriño tiene que hablar de sillas en todas y cada una de las entrevistas que le hacen. Negó el dispendio, prácticamente con las mismas palabras ("en la Xunta no ha entrado ninguna silla por un valor superior a los dos mil euros, ni entrará"), tanto en su aparición en Los desayunos de TVE como en el informativo de Iñaki Gabilondo en Cuatro (en este último caso, a preguntas que le hizo el periodista que sigue al PP).

Tan hartos están que ayer la número tres de la lista socialista por A Coruña, Mar Barcón, contraatacó preguntando "por una mesa inglesa del siglo XIX que se compró para el despacho del anterior presidente de la Xunta por un valor de 33.500 euros, y una silla de 6.500 euros, y que por cierto, no se sabe donde están". También en la COPE, donde hasta en los informativos locales llaman "Pepiño" a José Blanco, le preguntaban a Anxo Quintana por los gastos de su socio. "Están dentro de la normalidad. Hay que votar BNG", podría resumirse la respuesta que dio el candidato nacionalista para no desperdiciar la ocasión.

Como coincidían más o menos el eurodiputado de IU Willy Meyer y el congresista del BNG Francisco Jorquera, anteayer en Los desayunos de TVE, "los medios atendiendo a esto, y más de 800.000 parados se han quedado estos días sin subsidio de desempleo". Y eso que "esto" era nada menos que la trama, la cacería y todo eso. "Queremos cambiar las cosas a fondo", clamaba Rosa Díez, la candidata que no se presenta, el viernes en una de sus visitas a Galicia. Por ello, UPyD sólo pactaría con el PP, caso de tener con qué, "si retiran las leyes de educación". Eso es ir a la raíz de las cosas. A ver si abren Ikea de una vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

HACE CUATRO AÑOS

Noveno día de campaña: sábado 11 de junio de 2005.

Aquel día, Fraga dio un mitin en Ribeira (A Coruña), Anxo Quintana en Santiago de Compostela y Emilio Pérez Touriño en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

- Manuel Fraga, candidato del PP, respondió a EFE sobre la indecisión de los encuestados. "Si a una mujer le preguntas con cuantos hombres se acuesta, no suele dar una respuesta absolutamente certera". Horas después pidió disculpas a quienes se hubieran sentido "dolidos por estas palabras".

- Emilio Pérez Touriño (PSdeG). "Galicia es lo que quiere ser: una nacionalidad histórica que forma parte de España. La reforma del Estatuto no será un problema para nadie".

- Anxo Quintana (BNG). "Tenemos que convertir a Galicia en una potencia cultural mundial. Tenemos lo que hace falta: creatividad y talento. Sólo hace falta acabar con el despilfarro y el clientelismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_