Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M | La campaña

TVG suspende el debate entre candidatos por la ausencia del PP

Desde que Antolín Sánchez Presedo y Manuel Fraga se sentaron, en 1993, ante las cámaras de Antena 3, no ha vuelto a haber debate electoral televisado entre los candidatos a la Presidencia de la Xunta. Tampoco lo habrá esta vez. TVG comunicó ayer a los tres partidos políticos del Parlamento la cancelación del encuentro programado para mañana. "El señor Núñez Feijóo no ha atendido a los diferentes requerimientos hechos por la CRTVG para que confirmase, de manera indudable, su participación en el referido debate", asegura la compañía.

Los presidenciables de BNG y PSdeG no tardaron en arremeter contra el PP. Para Touriño, "no cambian; antes con Fraga, ahora con Feijóo, siempre cercenaron este derecho democrático de los ciudadanos". Según la versión de Quintana, "Galicia no merece un presidente con cobardía política"Unas horas antes de que la televisión pública diese por imposible la organización del debate, el secretario general del PP, Alfonso Rueda, había remitido una carta a Benigno Sánchez, director general de CRTVG. "Es necesario entender que si el debate que usted propone no sigue adelante es por la negativa de los otros candidatos a debatir entre ellos", reza la misiva de los populares. La compañía pública propuso un único encuentro con los tres candidatos de las formaciones parlamentarias, mientras que el PP supeditó el sí a que, además, haya debates "cara a cara" entre cabezas de cartel. Desde la dirección de TVG no consideran posible adaptar el plan de cobertura electoral a las exigencias de Feijóo.

A última hora de ayer, en Cangas do Morrazo, Emilio Pérez Touriño comenzó su mitin cargando contra la estrategia del PP. "Es una mala noticia para la democracia y para Galicia", clamó, "pero si lo que pretenden es que la gente no vote, no lo van a conseguir, porque el 1 de marzo vamos a llenar las urnas de votos y futuro". Para el socialista, que no haya debate "es lo único que conseguirá Feijóo en estas elecciones".

También Anxo Quintana abrió su intervención en Pontevedra refiriéndose al abortado debate. Y la argumentación del nacionalista se acercó a la de su compañero de Gobierno. "Feijóo se va a salir con la suya: ha boicoteado el debate de la TVG", expuso, aunque concluyó: "Gana esta pequeña batalla, pero perderá la guerra de las elecciones". Feijóo se limitó, desde Carballo, a un escueto "debates, sí, teatrillos, no".

La negativa de Feijóo a debatir con Touriño y Quintana frustró otro debate convocado por la cadena Cope al que Quintana ya había confirmado asistencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2009