Touriño descarta el duelo con Quintana tras rechazar el PP por escrito el debate a tres
La celebración del primer debate entre candidatos a la Presidencia de la Xunta en TVG en los últimos 15 años se tornó ayer más imposible que nunca. El PP remitió a la dirección de la CRTVG una carta firmada por su secretario general, Alfonso Rueda, en la que pone condiciones a la asistencia de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, al debate del día 20 con sus contrincantes de PSOE y BNG. El líder popular no irá al plató de la televisión pública gallega si Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana no aceptan un cara a cara con él por separado.
La respuesta del PP a la invitación del canal autonómico es prácticamente un no al debate de candidatos, ya que TVG no tiene tiempo para organizar debates a dos antes del día 20. Y abre una nueva incógnita: ¿qué harán el PSOE y BNG? Los socialistas consideran que la carta enviada por el PP a la CRTVG es "muy ambigua" y aguardarán al último momento para hacer pública su decisión, aunque ya han dejado claro que Touriño no debatirá "con su Gobierno", en referencia al candidato nacionalista. Fuentes del PSdeG recuerdan que en el debate de las generales el presidente del PP no confirmó su presencia en el plató hasta momentos antes de celebrarse el duelo, por lo que no quieren dar ningún paso en falso.Los socialistas barajan varias hipótesis ante la previsible ausencia de Feijóo, desde que se suspenda hasta que Touriño y Quintana acudan al plató y se limiten a hacer una declaración. Quintana pide al PP que "recapacite" y anuncia que, si TVG le convoca, él asistirá, sin condiciones.
Horas antes de que el PP gallego franquease la carta con la respuesta a TVG, Feijóo ya había descartado definitivamente el debate en su encuentro diario con los medios. La fontanería popular sostiene que ante las cámaras de la televisión pública frente a Touriño y Quintana, su líder tiene mucho más que perder. Así que la decisión está tomada y ahora sólo falta gestionar la política de comunicación para que Feijóo no aparezca ante la opinión pública como el líder que frustró el primer debate entre candidatos en 15 años.
No lo tendrá fácil el líder del PP, que sí acudió al plató de TVG en la campaña de las generales para debatir con Touriño y Quintana, en un choque que todo su equipo consideró el preludio de las autonómicas. Entonces, el resultado del enfrentamiento gustó en la sede del PP. Fue antes de que empezase la remontada en las encuestas que ha dado paso a una nueva estrategia más conservadora. El temor a que los candidatos socialista y nacionalista pacten un ataque conjunto a Feijóo y a sus siglas, castigadas por los escándalos y tramas de presunta corrupción, han frustrado el debate, una decisión que choca con su discurso de regeneración democrática y con su reconocimiento explícito de que Fraga cometió un error cuando no acudió a los debates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.