La Sindicatura desvela anomalías en las cuentas de la UAB

La Sindicatura de Cuentas exige al rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que contenga el gasto para reducir el déficit que, a 31 de diciembre de 2006, era de 35,57 millones de euros. Esta petición aparece recogida en un informe de la Sindicatura sobre las cuentas de la UAB correspondientes a los ejercicios 2004, 2005 y 2006. Tras destacar que el déficit acumulado asciende a 35,57 millones de euros -la UAB sólo reconoce 22,3 millones-, este organismo asegura, en su apartado de recomendaciones, que la Universidad "debe buscar fuentes de financiación adecuadas y adoptar medidas de contención del gasto para enjuagar el déficit".

"El equipo rectoral debería tomar las medidas necesarias para garantizar el equilibrio presupuestario de la UAB, corrigiendo los aspectos (...) que no se ajustan a la legalidad", apunta el informe. Entre estos aspectos, la Sindicatura destaca que la UAB realizó avances de dinero para proyectos que todavía no habían recibido ingresos, lo que había generado a 31 de diciembre de 2006 un remanente negativo de 4,82 millones. También subraya que la Universidad no pidió las pertinentes autorizaciones a la Generalitat para endeudarse en los tres ejercicios. Este informe fue depositado en el registro del Parlament el miércoles, el mismo día que el informe sobre las acciones de Adigsa entre 2003 y 2004.

Contrataciones anómalas

Otras irregularidades denunciadas tienen que ver con los procesos de contratación. En los expedientes tramitados por "procedimiento negociado" no se han pedido tres ofertas, cómo es preceptivo. Fuentes parlamentarias de la comisión de la Sindicatura de Cuentas apuntan que, a menudo, el mismo empresario presenta tres firmas que están bajo su control para un concurso a tres y que en estos procesos "hay dudas". El informe señala que las valoraciones de las ofertas de varias contrataciones "no están suficientemente motivadas, (...) especialmente cuando se trata de criterios subjetivos". Otra crítica de la Sindicatura es que tampoco "se ha justificado suficientemente la utilización del procedimiento negociado por motivos de exclusividad". La UAB también debería publicar su presupuesto en el Diari Oficial de la Generalitat y aprobar en los órganos competentes y con anterioridad a su realización las modificaciones de créditos. No se aceptó alegación alguna al informe. Ayer la UAB no quiso hacer comentarios al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS