"¡Te lo he dicho!"
Eto'o, que ya lleva 101 goles en la Liga como azulgrana, pidió a Guardiola seguir jugando por el centro porque sabía que marcaría
Eto'o recibió la pelota en la frontal del área bética y con dos defensas pegados a su espalda. Un golpe de cintura le permitió encontrar el camino y encaró a Ricardo. No le perdonó. Disparó con la pierna derecha. Un remate seco y al palo largo. Esta vez, la mano del portero portugués no llegó a tiempo. Gol, el segundo del delantero camerunés, el que valía el empate. Entonces, cuando la pelota todavía no descansaba en la red, ya corría como un loco buscando a Pep Guardiola, de pie en el banquillo, al grito de: "¡Te lo he dicho, te lo he dicho!".
"¿Por qué? Eso queda dentro del vestuario", advirtió Eto'o cuando después le instaron a explicar su grito al entrenador. No sabía que éste ya había dado las razones. "Afortunadamente, y dentro de un orden, en el campo mandan los futbolistas", dijo Guardiola, que añadió: "Le estaba pidiendo que saliera un poco de donde estaba jugando, que abriera el campo y cayera más a la banda derecha. Él me decía que no, que desde allí marcaría".
El segundo gol de Eto'o no alcanzó para encadenar diez victorias consecutivas a domicilio, pero sí para que el Barça sume ya 60 puntos. Además, le permite, el día que Xavi cumplió 452 partidos de azulgrana -el segundo en la historia del club, por detrás de Migueli-, superar los 100 goles en la Liga como barcelonista: 101. Y el equipo ya suma 70 este curso.
Eto'o no pudo celebrar su gol número 100, el que consiguió al filo del descanso tras aprovechar el rechace de Ricardo en un penalti que él mismo había tirado, porque el equipo iba perdiendo. Pero gritó el segundo con el alma. En el fondo, se lo debía a Guardiola, que le permitió quedarse en la zona del 9 cuando Messi salió al campo.
"Si el portero del Betis no hubiera parado cómo lo ha hecho, ganamos. Ha estado extraordinario", aseguró el africano, que con el de ayer lleva dos penaltis fallados este curso -el anterior fue ante Casillas, en el Camp Nou- de los cinco que ha lanzado. El de ayer es el sexto que yerra desde que le fichó el Barça.
Como ya sucediera en el partido de la primera vuelta, Eto'o volvió a marcar anoche dos goles al conjunto andaluz. Se le da especialmente el equipo verdiblanco porque van cinco encuentros en los que le marca dos tantos. En la temporada 1999-2000, cuando jugaba en el Mallorca, empezó un hábito repetido en los cursos 2004-05 y 2005-06. En la presente campaña lo ha conseguido además por partida doble, es decir en el Camp Nou y el Ruiz de Lopera. A diferencia del partido anterior, cuando un remate de Gudjohnsen alcanzó al Barça para sumar los tres puntos (3-2), ayer sus goles no sirvieron para que se cumpliera la profecía de Guardiola: "Les he dicho en el descanso que, si jugábamos ordenados, ganaríamos, pero al final no ha dado tiempo".
Lleva Eto'o 23 goles en 22 partidos y está muy cerca de alcanzar su mejor registro, conseguido en la temporada 2005-06, cuando llegó a 26. "Me da igual", dijo; "lo que quiero es que el equipo gane títulos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.