_
_
_
_
Elecciones 1M | País Vasco

DIARIO DE CAMPAÑA

Luis R. Aizpeolea

- El problema de López

José Luis Rodríguez Zapatero estrena hoy la campaña, en Vitoria. Irá también a Bilbao y San Sebastián. Con su apoyo a Patxi López, al que cederá todo el protagonismo en una campaña vasquista, trata de legitimarse para tener voz cuando se forme Gobierno en Euskadi. No habrá problema para la familia socialista si López gana (el CIS le deja a tan sólo 1 ó 2 escaños del PNV). El problema se le plantea si es Ibarretxe el que gana y los votos del PSE y el PP logran la mayoría de 38, algo posible. López está dispuesto al cambio en Euskadi y ha pedido manos libres. Pero en la sede de Ferraz manejan un dato del CIS: sólo un 4% de vascos respalda un Gobierno sustentado por partidos no nacionalistas. La cúpula del PSOE no ha abordado la cuestión aún. Pero no quisiera un montillazo.

- La amnesia de Ibarretxe

La campaña de Juan José Ibarretxe sorprende por su amnesia. Ayer participó en un acto en Azpeitia, la localidad de Ignacio Uria, y no citó al empresario asesinado por ETA en diciembre. Su amnesia se extiende a la reivindicación estrella de sus tres legislaturas, el soberanismo. En esta amnesia calculada sigue los cánones del PNV, de recuperar el centro al reivindicar su gestión económica y social, además de denunciar "el riesgo de que gobiernen quienes no conocen Euskadi". Pero el PNV, con la apuesta por Ibarretxe, corre el riesgo de reafirmarle y que si gana vuelva a ponerse al partido por montera. Ya la semana pasada, algunos líderes del PNV torcieron el gesto al saber que no quiso responder a los periodistas, tras presentar el programa. Ayer sorprendió su silencio.

- El temor de Basagoiti

La que iba a ser la presentación de gala del candidato del Partido Popular, Alfonso Basagoiti, esta semana en Madrid se convirtió en una persecución mediática a Cospedal y Esperanza Aguirre por el escándalo de corrupción en ámbitos del PP de la capital, quedando la joven revelación en segundo plano. Basagoiti lamenta que militantes del PP, como los vascos, arriesguen su vida frente a ETA mientras otros se hacen ricos. El sondeo del CIS, anterior a los escándalos, le da una caída de 3 a 4 escaños. Su preocupación es que los escándalos la profundicen pues perdería el papel crucial que jugaría si suma con el PSE la mayoría. Rajoy arropará a Basagoiti, con una fuerte presencia en la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_