_
_
_
_
_

Currante desde los 13 años, afiliado desde 1978

Joan Sifre destacó ayer que su sucesor es un "trabajador de empresa", un representante de una "de las muchas culturas obreras", un currante que pasó años "levantándose bien temprano" para ir al tajo en la industria textil antes de ocupar puestos de dirección en el sindicato, al que se afilió en 1978. Y que el relevo biográfico (Sifre proviene del sector público) tenía valor por sí mismo.

Según el perfil distribuido ayer por el sindicato, el nuevo secretario general de CC OO-PV, nacido en Alcoi en 1957, empezó a trabajar con 13 años. Fue elegido delegado de trabajadores en Hilaturas Blanes Aracelis, una de las muchas factorías de la comarca que sucumbieron a la crisis de los ochenta. La empresa cerró en 1987. Para entonces era secretario de finanzas comarcal del textil. En 1988 resultó elegido secretario general de L'Alcoià-Comtat, y más tarde pasó a ser secretario general de las comarcas centrales antes de integrarse en la comisión ejecutiva, en el congreso de 2004, en calidad de vocal, con voz pero sin responsabilidades directas.

Molina estuvo en primera línea cuando, en 1992, estalló el drama del síndrome Ardystil, la fibrosis pulmonar desarrollada por más de un centenar de trabajadores a causa de las pésimas condiciones higiénicas de ocho fábricas de aerografía textil. Seis de ellos murieron y la Generalitat fue condenada a indemnizar a sus familiares después de un larguísimo proceso judicial.

Al nuevo secretario general le tocó lidiar igualmente con la crisis que azotó las comarcas centrales en las décadas de los ochenta y los noventa, cuyas industrias tradicionales afrontaron una reconversión.

En línea con lo manifestado en las últimas semanas por Sifre, Molina optó por el tono reivindicativo y por tratar de compensar las medidas para abordar la crisis que llueven desde las filas de la patronal y desde algunos organismos oficiales: flexibilizar el mercado laboral y moderar los salarios. "No es hora de reivindicar recetas de corte tradicional que no tiene que ver con las necesidades de la sociedad y del trabajador".

En el cruce de elogios entre el secretario general entrante y saliente, Sifre afirmó, citando al poeta Miquel Martí i Pol, que Molina pertenecía a "una estirpe de titanes"; "pero la fuerza de los titanes no está en ellos mismos, sino en sus raíces, su cultura, su tradición, su ideología y sus compañeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_