Andy Warhol
Andy Warhol (1928-1987)
La sombra (1981), serigrafía
Galería de Ronald Feldman, Nueva York
No es que fuera muy frecuente en este artista, que trabajaba con la Polaroid en ristre, buscarle misteriosos tres pies al gato del rostro en sus retratos, entre otras cosas, porque pintaba "estrellas", fisionomías de marca, y lo hacía precisamente para que se viera explícita y sintéticamente su identidad publicitaria; o sea: que pintaba cómo se fabricaba una máscara más que lo que se pudiera sorprender debajo de la misma, si es que cupiera haber algo, que él no daba la impresión de creerlo, salvo, claro, que se tratase de su propia imagen. Pero el asunto de esta serigrafía no es tanto nada egolátrico, sino, a mi modo de ver, un ingenioso desafío sombrío a los retratos cubistas de Picasso, donde se solapan la frontalidad y el perfil del rostro. Como siempre que se trata de una manifestación de agudeza de ingenio artístico, Warhol sale siempre airoso y aquí lo corrobora por la densidad significativa lograda mediante una simplificación extrema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.