_
_
_
_
_
Reportaje:

"Si cometes un error, España te mata"

Capello se rinde a la solvencia del mediocampo del cuadro que dirige Del Bosque

España cerró anoche un círculo que comenzó a trazar hace poco más de dos años. El 7 de febrero de 2007, la selección española vencía a Inglaterra (0-1). "A partir de mi gol en Old Trafford, las cosas nos salieron fenomenales", comentó Iniesta el lunes. El mismo rival volvió a claudicar ayer ante el equipo de Vicente del Bosque. Entre uno y otro encuentro, España conquistó la Eurocopa con un juego que recibió un torrente de elogios. Un ideario que ha ido cogido de la mano de los resultados. En competición oficial y en amistosos. Da igual. La selección ha permanecido invicta desde el encuentro en el estadio del Manchester United. Con el triunfo de ayer acumula ya 26 victorias y tres empates. Ni una derrota.

Más información
Un campeón sin freno

Vicente del Bosque prefirió restar importancia a la estadística. "No debemos de presumir mucho. Es sólo un partido más. Ahora pensamos sólo en el próximo encuentro ante Turquía", dijo. Al seleccionador español se le dibujó la sonrisa en la cara desde que entró en la sala de prensa. Y no se le borró hasta que se marchó. "Hemos hecho un buen partido, intenso, casi en ningún momento hemos perdido el control", afirmó mientras buscaba "alguna pega". La encontró en el inicio. "Los primeros minutos nos ha costado, pero no hemos perdido el control. Hemos corregido la posición de Iniesta, que se ha acoplado mejor con los del centro de campo. A partir de ahí hemos ido hacia arriba".

Del Bosque también quiso destacar el trabajo de Piqué, uno de los debutantes. Salió en el once titular en lugar de Marchena, y no abandonó el terreno de juego hasta el silbato final. "Tiene oficio y personalidad. Es joven y un gran central. Estoy muy satisfecho", opinó el técnico. "Debutar en esta selección es muy fácil porque juega de memoria. Hay ratos larguísimos en los que tenemos el balón. Y esa es la clave", reconoció el jugador azulgrana.

En eso coincidió con Fabio Capello. El seleccionador de Inglaterra se rindió ante la superioridad de los medios españoles. "Todo el mundo sabe que es uno de los mejores mediocampos del mundo, porque presionan y cuando tienen el balón es muy difícil quitárselo", dijo. Capello, que le dio a Beckham las 108 internacionalidades que le igualan a Bobby Moore como el máximo jugador de campo que más veces ha vestido la camiseta inglesa, había dicho que el partido era un test. Una prueba para evaluar las condiciones de sus jugadores. "Cuando cometes un error, España te mata, pero al menos ya sabemos cómo jugar ante equipos que puedan tener el estilo de España", dijo. ¿Y cuál es ese estilo? Lampard tenía la respuesta: "¡Juegan de memoria! Tenemos que aprender de España. Actualmente es la mejor selección del mundo".

Fernando Llorente anota de cabeza el segundo gol de España ante Sergio Ramos.
Fernando Llorente anota de cabeza el segundo gol de España ante Sergio Ramos.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_