_
_
_
_

López defiende los valores ciudadanos ante el "frentismo" del debate identitario

La plataforma de apoyo al PSE reúne a cerca de 700 personas en Bilbao

Los socialistas vascos han decidido que el Palacio Euskalduna de Bilbao sea el centro de sus principales actos de precampaña. Ni en su escenario ni en el exterior se podía ayer ver un sólo logo o sigla del PSE. La única marca era la de la Red por el Cambio, la plataforma que los socialistas han puesto en marcha para apoyar a su candidato a Ajuria Enea, Patxi López, quien se comprometió en su intervención que cerró el acto con terminar con los gobiernos "frentistas" e impulsar los valores de unidad y ciudadanía frente al debate identitario. López, con una insignia de una ikurriña en la solapa, rechazó el "victimismo" y el debate soberanista que divide.

Los socialistas cuidaron especialmente la escenografía para esta guerra de plataformas de adhesiones que disputan con el PNV. Un total de 21 ciudadanos representativos de distintos sectores sociales, de la cultura a los sindicatos, la sanidad o la juventud, expresaron de forma breve por qué están con el cambio que ven reflejado en los socialistas.

El recuerdo a los asesinados por ETA recogió la mayor ovación

El plato fuerte fue Joseba Arregi, ex militante del PNV y ex consejero de Cultura y portavoz del Gobierno en mandatos de José Antonio Ardanza. Arregi empleó más tiempo que los demás oradores para relacionar el cambio con la libertad y la unidad y con el deseo de que las instituciones sean de todos los ciudadanos y no "una fuente de división" con personas de primera y segunda división.

Junto a Arregi hablaron el economista ambiental Antxon Olabe, o la sindicalista de UGT Emi Málaga. Santi Burutxaga, actor y antiguo dirigente del EMK, declamó la Oda al presente de Pablo Neruda, que dio paso a López con música de Bruce Springsteen.

El discurso del líder socialista, largo en comparación con los de la plataforma de apoyo, fue interrumpido por los aplausos de sus fieles en varias ocasiones. Sin embargo, la mayor ovación lo consiguió su recuerdo a todos los asesinados por ETA al pedir el voto del cambio: "A todos los que saben que en Euskadi nunca seremos todos, porque a muchos, a demasiados, nos los arrebataron unos asesinos y vamos a recordarlos todos los días", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mal tiempo hizo temer a los socialistas que no pudiesen llenar el auditorio. Al final, unas 700 personas aplaudieron convencidos de que López puede ganar. Los ciudadanos pueden sumarse a la iniciativa en Internet sin que exista un control sobre la identidad de las personas que se suman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_