_
_
_
_
_
Reportaje:22ª jornada de Liga

"Conmigo van a cambiar mucho las cosas"

Abel, que debuta en Huelva, impone disciplina al vestuario del Atlético

José Marcos

El látigo vuelve a restallar en el vestuario del Atlético. "Conmigo van a cambiar mucho las cosas", advirtió Abel Resino tras el entrenamiento a puerta cerrada de ayer en el Vicente Calderón. "Sabe cómo manejar a una plantilla de futbolistas, de eso no hay duda", refiere un jugador; "ante todo no va a permitir que nadie dañe al grupo. El colectivo prima sobre los individuos".

El sucesor de Javier Aguirre le ha dado un lavado de cara en apenas cuatro sesiones al peor equipo de 2009 (cinco derrotas y dos empates entre Liga y Copa). Para empezar, el trabajo con el balón se ha multiplicado. "El mismo miércoles, tras una breve presentación, ensayamos 15 minutos la presión, circulando el balón al toque en cinco combinaciones. Luego estudió cómo nos comportamos cuando nos contragolpean, probando los uno contra uno, dos contra dos...", enumera un defensa. "Abel incluso ha erradicado el fut-voley tradicional de los viernes y nos insiste más en las jugadas de estrategia", apunta un centrocampista. Aguirre concedía tan poca importancia a las jugadas a balón parado que varios jugadores, con Maxi y Simão al frente -el argentino es baja hoy contra el Recreativo por acumulación de tarjetas y el portugués, como Luis García, por lesión- ensayaban los libres directos por cuenta propia.

"Todo eso está muy bien pero, más allá de la filosofía de Abel, de su ascendiente en la casa, de sus preferencias tácticas, también le beneficia que con él todos partimos de cero. Simplemente por ser nuevo tiene garantizado durante un mes que nadie esté a su bola, desenchufado. A priori, cualquiera puede ser titular", reconocen varios futbolistas rojiblancos.

La sangría de goles encajados en la Liga (33 por los 44 del Sporting, los 43 del Numancia y los 39 del Mallorca) es el principal mal que colapsa al Atlético, que sólo ha dejado su portería a cero en 10 encuentros. "Un nuevo entrenador siempre aporta algo nuevo", resume Ujfalusi, "y éste ha empezado por adelantarnos unos metros. Pero una semana no se puede cambiar todo. De momento, vamos asumiendo su concepto". Los zagueros trabajan desde el miércoles -la línea titular la forman Perea, Heitinga, Ujfalusi y Antonio López- con dos medios -Assunção y Maniche- una "telaraña" lo más lejana posible a Leo Franco. "Concedemos muchos goles en los primeros minutos", asiente Antonio López.

"Más que preocuparnos por cómo jugaremos, lo que más importa es volver a creer", aseguran, mientras, desde el cuerpo técnico, donde se plantean colocar a Banega de falso extremo. Por la otra banda tendrá su oportunidad De las Cuevas. "Ante todo hay que ser compactos", reclama Abel, que, al contrario que su antecesor en el cargo, no adelantó el equipo titular que dispondrá en Huelva. "Ojito que el Recreativo lleva cuatro victorias seguidas en casa, y sus números de enero son los mejores tras los de Barça y Madrid", inciden en el Atlético, donde molestaron las últimas declaraciones del padre de Agüero: "Hubo conversaciones con el Madrid y otros clubes. Puede que en junio cambie de camiseta".

Abel, en un entrenamiento con el Atlético.
Abel, en un entrenamiento con el Atlético.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_