El PP vota en TVG contra el debate entre los tres líderes
La compañía sigue adelante con su programación pese al empate en el consejo
El PP hizo visible ayer su rechazo a un debate electoral entre los líderes de los tres principales partidos y votó en el consejo de administración de CRTVG contra la propuesta de la dirección para emitir un cara a cara entre Feijóo, Touriño y Quintana. La postura del PP provocó un empate en el consejo e impidió tomar un acuerdo. Pero la dirección del ente trasladará a la Junta Electoral un plan de cobertura de la campaña que incluye el debate entre los tres líderes.
El fallecimiento hace año y medio de un consejero del BNG, cuya sustitución bloqueó el PP en el Parlamento, y la reciente enfermedad de otro del PSOE, ingresado en coma en un hospital de Santiago, dejaba al PP con ventaja en el consejo de administración. Socialistas y nacionalistas reclamaron al PP que dos de sus consejeros abandonaran la reunión para respetar el reparto de fuerzas. Los populares optaron por una decisión salomónica: sólo uno de ellos abandonó la reunión, lo que dejó la votación en un empate que impidió tomar un acuerdo sobre la propuesta de la dirección.
Frente al debate entre los tres candidatos que figura en el plan de campaña de la compañía, el PP reclamaba tres cara a cara a dos. Los populares sí se mostraron dispuestos a debatir conjuntamente con Bloque y PSOE, siempre y cuando no estuviesen representados necesariamente por sus aspirantes a la Presidencia. Ante el rechazo de socialistas y nacionalistas, optaron por votar en contra.La actitud del PP en el consejo de administración provocó las quejas de los socialistas, que criticaron su "juego sucio". El consejero del PSOE Moisés Rey aseguró que los populares tratan de "sacar provecho del fallecimiento de un consejero y de la grave enfermedad de otro"
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantiene su rechazo inicial a participar en un mismo debate con Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, aunque sí acepta que lo hagan otros representantes que designen los partidos. El líder de los populares gallegos defendió ayer en Ourense la celebración de debates "bilaterales" e instó a sus contrincantes a "que reflexionen y acepten", informa Cristina Huete.
Con calculada ambigüedad, Feijóo explicó que, tras aceptar el cara a cara con Touriño que le propusieron TVE y Antena 3, TVG le planteó un debate "de las tres fuerzas". "Y también le decimos que sí, aunque yo creo que Touriño y Quintana deben aceptar el cara a cara". El aspirante del PP añadió: "Yo quiero debatir con los dos y les hago un llamamiento para que acepten debates bilaterales. No por ser más valiente, sino porque eso es lo que quiere la gente y lo democrático".
Miedo escénico
Mientras, el líder del BNG, Anxo Quintana, recomendó a Feijóo que "pierda el miedo escénico" y acuda a los debates a tres bandas, porque se trata de una cuestión de "principios" y es "un derecho de los ciudadanos", informa Europa Press. El candidato nacionalista incidió en que no se puede ir por "cálculos electorales", sino porque es "un derecho de los ciudadanos y no de los partidos". Por ello, constató que la sociedad "tiene derecho a escuchar y ver a los líderes políticos presentar sus propuestas", y consideró que "los partidos están obligados a debatir".
"No puedo entender el miedo del señor Feijóo", continuó el portavoz nacional del Bloque, y reflexionó: "A no ser que el único miedo que tenga sea a perder, pero en democracia, se gana sólo con ir al debate. Cuando se pierde es cuando no se va". En este sentido, Quintana deseó que "el PP no llegue una vez más tarde a la historia, porque está acostumbrado a llegar siempre tarde". Y lo vinculó con el voto emigrante. "Ahora quiere cambiar el método de votación del voto emigrante después de inventarlo. Que no cometan el mismo error con los debates", apostilló el vicepresidente de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.