El aumento del paro desborda los peores augurios del Gobierno
El Ejecutivo ya asume la hipótesis de llegar a cuatro millones de desempleados - Los 200.000 parados más de enero dejan la cifra total actual en 3.327.801
El número de parados crece a un ritmo descontrolado y supera, mes tras mes, las peores previsiones del Gobierno. Si 2008 rompió la barrera del millón de nuevos desempleados en un solo año, un récord jamás conocido, 2009 ha arrancado aún peor. En un solo mes han sido casi 200.000 los trabajadores que han perdido su puesto. El peor mes tras el peor año ha situado ya la cifra total de desempleados en 3,3 millones, con los porcentajes más negativos de toda la UE.
El deterioro es tal que el Gobierno empieza a reconocer la posibilidad de llegar a los cuatro millones de parados, una hipótesis que rechazaba hace sólo dos semanas. Ayer, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió que las previsiones no son "inamovibles". El gasto en prestaciones de desempleo ya superaba en octubre pasado los 15.500 millones presupuestados para todo el año 2008. El Gobierno anticipó en enero que esa factura rondaría los 20.500 millones. Volvió a quedarse corto. El gasto alcanzó finalmente los 21.047 millones, un 36% más de lo presupuestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.