_
_
_
_
_
Reportaje:

Los artistas en la estantería

Matadero crea un archivo para clasificar y dar a conocer a creadores madrileños

Patricia Ortega Dolz

Por fin parece que Madrid empieza a apostar por generar tejido cultural. El Archivo de Creadores que nació ayer en el centro Matadero es un ejemplo claro de que la cultura de esta ciudad puede ir y va más allá de los fuegos artificiales. Que en la capital de España pasan muchas cosas de índole cultural es una obviedad, pero tras ella se esconde, o se escondía, una indefinición y una desconexión total con sus habitantes. Quiénes son los protagonistas de eso que sucede a diario, dónde están, qué hacen... La necesidad de cohesionar esa amalgama de creaciones y creadores desperdigados por locales, casas, estudios o garajes, casi ocultos por la falta de espacios de congregación de artistas, ha terminado por imponerse y ahora, entrado el siglo XXI, comienza a sistematizarse y a organizarse.

El directorio inicia su andadura con 120 carpetas de menores de 35 años

Este archivo, que vio la luz ayer, es un ejemplo, aunque no el único. También el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, que dirige desde el pasado verano Ferran Baremblit, pretende desarrollar de aquí a mayo el proyecto Mapear Madrid, con el fin de rastrear e identificar los colectivos y artistas vinculados a las artes plásticas que en la actualidad se encuentran trabajando en la ciudad.

Uno más uno. Y el resultado será que programadores, comisarios, gestores culturales, críticos, otros artistas y público en general tendrán acceso al menos a parte de lo que ocurre en la ciudad en el ámbito cultural y a sus protagonistas.

El Archivo de Creadores, además de estar colgado en la web de Matadero (www.mataderomadrid.com/archivodecreadores), es un lugar físico donde poder consultar documentación de los artistas: biografía, un texto en forma de entrevista sobre su trabajo, críticas sobre su obra, catálogos... "Un nodo madrileño en la red de archivos de creadores contemporáneos que se está realizando en otros lugares del mundo, tanto de forma independiente como de forma institucional", explican los actuales responsables de este contenedor cultural, su coordinador, Pablo Berástegui y Manuela Villa, del equipo gestor. ¿El objetivo? "Dar a conocer, tanto en nuestra ciudad como a escala nacional e internacional, el trabajo de los creadores madrileños". El primer lugar al que viajará será París, según anunciaron ayer.

El Archivo inicia su andadura con la selección de 120 artistas visuales y plásticos menores de 35 años. Todos ellos elegidos a lo largo del año por 12 comisarios de reconocido prestigio, de Madrid y otras comunidades, como David Barro, Cabello/Carceller, Horacio Fernández, Manuela Moscoso, Tania Pardo o Virginia Torrente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me parece muy útil; así, los galeristas o los comisarios nos podrán localizar", decía ayer en la presentación Esther Mañas, artista plástica madrileña de 34 años, ya archivada. "Existe demasiada desconexión entre las distintas partes del gremio, y esto creo que va a contribuir a potenciar enlaces y contactos", comentaba, mientras cogía su propia carpeta de la estantería.

Éste es sólo un primer paso hacia la creación de un directorio de creadores de la ciudad que, en un futuro, incluirá diseñadores, artistas escénicos, bailarines, arquitectos... Toda una ciudad por descubrir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_