El Celta disfrutará gratis de Balaídos hasta 2034

El club cierra el último frente para asegurar su futuro

Era la última ficha que le quedaba por colocal al Real Club Celta SAD en su tortuoso proceso concursal. Tras lograr un acuerdo de convenio con Caixanova, el principal acreedor junto con la Agencia Tributaria, ayer suscribió el pacto con el Ayuntamiento de Vigo, dueño de las instalaciones deportivas que utiliza el club. De él se desprende que hasta el año 2034, el Celta podrá disponer gratuitamente del campo de Balaídos y del complejo de A Madroa, donde entrena. No tendrá que pagar nada por los locales comerciales del estadio, como inicialmente pretendía el teniente alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez. Ni tampoco por explotar los espacios publicitarios de las gradas. Mantendrá las mismas condiciones que se venían aplicando hasta ahora con alguna excepción. Para empezar, tendrá que pagar los gastos de luz y agua, algo a lo que estaba obligado pero que no hacía con consentimiento municipal. Y mientras juegue en Segunda División, dedicará la recaudación de un partido cada año a financiar el deporte base. Si asciende a Primera, será la taquilla de dos encuentros.

Según fuentes municipales, mantener sin cambios las condiciones de las que venía disfrutando le permite al Celta no modificar los activos con los que cuenta. Es una manera de dar vía libre a uno de los escollos del proceso concursal.

Al margen del pacto, y para aplacar las críticas que en las últimas semanas han venido lanzando colectivos deportivos de la ciudad, que no quieren ser menos que el Celta, el ayuntamiento prometió que construirá un campo de fútbol nuevo en A Madroa. El Celta B lo utilizará y abandonará el situado en la parroquia de Lavadores, dejándolo libre para el deporte base.

Tras el anuncio, tanto los socios del bipartito municipal, -BNG y PSdeG-, como el propio presidente del Celta, Carlos Mouriño, mostraron su satisfacción por el acuerdo. El alcalde, Abel Caballero, admitió que estuvo "muy preocupado" este verano por la situación de la sociedad deportiva, "que estuvo en riesgo de desaparición". El protocolo firmado ayer se ratificará cuando concluya el concurso de acreedores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción