_
_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Quintana promete reformar las ayudas a la prensa para no mediatizar la información

El candidato a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quitana, abogó ayer por un "gran cambio" en las ayudas económicas que la Xunta otorga a los medios de comunicación privados. Tras un encuentro con la junta de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el líder nacionalista apostó por que, a partir de la próxima legislatura, la "colaboración" económica del Gobierno gallego con periódicos, emisoras de radio y televisión y agencias de noticias "vaya dirigida al fomento empresarial y nunca a la mediatización de la información".

Quintana se comprometió a abandonar las ayudas directas a los medios privados y a sustituirlas por concursos públicos. "Como se hace en cualquier otra empresa", subraya el candidato del BNG, "la relación institucional con las empresas privadas tiene que estar motivada por proyectos empresariales que se bareman y regulan y que tiene unos objetivos que también incluyen proyectos de medios de comunicación para hacer país desde las diferentes perspectivas ideológicas y pluralistas".

El líder nacionalista afirma que este "revolcón democrático" en las relaciones entre la Xunta y los medios privados "sólo es posible desde una disposición conjunta" de la Administración y las empresas de comunicación: "Es el momento para conseguir que la relación entre las entidades públicas y las empresas de comunicación sirva para modernizar las empresas, proteger los puestos de trabajo, profundizar en la profesionalización y garantizar el servicio público".

El nacionalista se refirió también a "una de las grandes carencias" del mandato del bipartito: no haber cumplido su promesa de reformar la radio y televisión autonómicas para su "desgubernamentalización". Si repite en el gobierno tras las elecciones del 1 de marzo, el candidato del Bloque se compromete a "aprobar" la nueva regulación "en los seis primeros meses de legislatura". "No podemos retrasar esto ni un día más", subrayó Quitana tras reunirse con la directiva de la entidad que agrupa a un millar de periodistas de toda Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_