_
_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Quintana asumirá "responsabilidades" si el BNG no mejora sus resultados

El vicepresidente insiste en la necesidad de "marcar los objetivos" de las cajas

Pablo Linde

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, está convencido de que en las elecciones del próximo 1 de marzo sólo hay una incógnita: saber cuánto subirá su partido, el BNG. El candidato dio ayer casi por descartado que el PP pueda gobernar, "a tenor de todos los sondeos fiables". Pero, ¿y si sucediese? "Después de tres años y medio en el Gobierno, habría que asumir responsabilidades", contestó.

El líder del Bloque no quiso hablar claramente de dimisión en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press en Madrid. Pero ante las preguntas insistentes de los periodistas sí se vio obligado a reconocer que si ganase Alberto Núñez Feijóo y su partido bajase con respecto a las autonómicas de 2005 estaría obligado a hacer "una profunda reflexión y asumir la responsabilidad".

Más información
Nueve partidos concurren por primera vez a las urnas
La precampaña promete

Quintana, que ironizó sobre lo poco afortunado del lema de precampaña Feijóo09 ante la trama de espionaje en la que el PP está involucrado en Madrid, criticó a los populares por ser un partido "sin posibilidad de diálogo". "Parece claro que los gallegos no quieren una mayoría absoluta y de ahí salimos beneficiados quienes estamos dispuestos a hablar con los demás", dijo. Recalcó que los sondeos muestran que "el BNG va a subir en votos y en escaños", incluso puede quitarle alguno a los populares, mientras que "parece que el PSOE se quedará igual". "Debemos convertir este sentimiento en una realidad electoral", matizó.

Quintana se mostró dispuesto a comparecer en debates televisados tantas veces como se le solicite "por calidad democrática". Añadió que él siempre debatió, pero que los demás líderes no se presentaban a estas citas. "Ahora el PP quiere participar pero sin que vayamos nosotros. Es una forma para ganar, pero parece algo tramposa", ironizó.

El vicepresidente de la Xunta insistió en la necesidad de un cambio en la ley de cajas. Lo importante, dijo, no es enredarse discutiendo sobre quién ocupa los puestos directivos, sino guiar lo que deben hacer. "Buena parte de la crisis ha sido culpa de un sistema financiero sin control. No digo que tengamos que dictar cada movimiento de las cajas, pero sí marcar sus objetivos prioritarios", explicó restando importancia al intervencionismo que esta propuesta conlleva. "Está claro que hasta ahora el exceso de liberalismo ha fallado", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quintana también recordó que la importancia de estas elecciones no sólo radica en elegir a los gobernantes de Galicia durante los próximos cuatro años, sino también en votar "a los que elaboraran el estatuto de nación para los gallegos en el siglo XXI". Por eso instó a los dos grandes partidos nacionales a poner sus cartas sobre la mesa y mostrar cuáles son sus líneas maestras. "Dar a Galicia un régimen máximo de competencias, un modelo financiero con más capacidad de gastos e ingresos y reconocer la igualdad del gallego con el castellano" son las "marcas de calidad" que, según Quintana, debe tener el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_