_
_
_
_
_
Reportaje:Motor

Asientos que evitan lesiones

Euro NCAP completa sus pruebas con una prueba de protección cervical, que analiza la calidad y eficacia de los reposacabezas - De los 24 coches evaluados, sólo cinco logran buena nota

Marcos Baeza

Apenas se les da importancia, pero los reposacabezas de los asientos son un elemento de seguridad tan importante como el cinturón. Reducen el desplazamiento de la cabeza y son el único componente que ayuda a evitar lesiones en el cuello, la dolencia más habitual en accidentes de tráfico. Según el club del automóvil RACC, el 80% de las colisiones produce lesiones de este tipo y sus costes sanitarios superan los 10 billones de euros anuales en Europa. Pero no todos los reposacabezas cumplen bien su cometido.

El laboratorio europeo Euro NCAP sigue mejorando el rigor de sus análisis y acaba de realizar sus primeras pruebas de protección cervical, que evalúan la capacidad de los asientos y reposacabezas para evitar o mitigar las lesiones en el cuello. Los resultados son variables y muy mejorables en algunos casos. Los daños cervicales suelen aparecer, sobre todo, tras los choques traseros (habituales en la ciudad), pero pueden producirse también por impactos frontales y laterales e, incluso, en los vuelcos.

Las mejores butacas son las del Volvo XC-60, y las peores, las del Suzuki Splash

El laboratorio ha analizado los reposacabezas de 24 automóviles, todos de última generación. Pero sólo cinco han obtenido un "bien", la mejor nota posible: Volvo XC-60, Alfa Romeo MiTo, Volkswagen Golf, Audi A-4 y Opel Insignia. Estos cinco coches garantizan una protección óptima siempre que el conductor lleve el apoyacabezas de forma adecuada: a la misma altura que la cabeza y a pocos centímetros de distancia. También se señala que todos incluyen reposacabezas activos, que se adelantan automáticamente cuando se produce un impacto para limitar el movimiento de la cabeza y reducir el denominado latigazo cervical.

En el extremo opuesto se sitúan ocho modelos con la peor calificación posible, "mal", que indica un alto riesgo de sufrir daños en el cuello, incluso a baja velocidad. Son los Daihatsu Cuore y Terios, Citroën Berlingo y C-5, Hyundai i-10, Ford Kuga, Suzuki Splash y Peugeot 308 CC. El último equipa asientos de una sola pieza con reposacabezas integrados -más limitados para adaptarse a estaturas diferentes- lo que explica su mal resultado.

Los 11 coches restantes aprueban sin más y obtienen un "regular": Renault Kóleos, Kangoo y Mégane, Lancia Delta, BMW X-3, Honda Accord, Skoda Superb, Hyundai i-30, Ford Fiesta, Seat Ibiza y Dacia Sandero. La buena noticia es que la mayoría obtiene sus mejores resultados en las pruebas a mayor velocidad.

Los nuevos test de Euro NCAP reproducen los impactos por detrás que suelen producirse en ciudad o en los atascos, y evalúan el asiento del conductor sometiéndolo a tres aceleraciones diferentes: 16 km/h, 16 km/h alcanzados con más brusquedad y 24 km/h. La nota varía entre 0 y 4 puntos y, según la puntuación, se califican con "mal" (0,0 a 1,5 puntos), "regular" (1,6 a 2,9) y "bien" (3 a 4 puntos). El XC-60 ha recibido 3,5 puntos; los MiTo y Golf, 3,3; el A-4, 3,2, y el Insignia, 3,1. Por su parte, los Splash, Terios y 308 CC se quedan en 0,0 puntos. El grupo intermedio oscila entre los 1,6 del Sandero y los 2,9 del Kóleos. La puntuación puede consultarse en la página www.euroncap.com.

Las pruebas de los reposacabezas se sumarán desde ahora a los choques frontal y lateral, el test de atropello a un peatón y la valoración de los sistemas electrónicos de seguridad, como el control de estabilidad ESP, que realiza ya Euro NCAP.

Bien. El cabezal sujeta el cráneo y mantiene el cuello y la columna alineados, en una posición natural.
Bien. El cabezal sujeta el cráneo y mantiene el cuello y la columna alineados, en una posición natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_