_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El cabaré político de Leo Bassi

Javier Vallejo

¿Qué fue de las utopías? ¿Hay algo en nuestra línea de horizonte actual, aparte de conseguir el último chisme tecnológico, viajar al lugar de moda y pagar la hipoteca? "Claro que sí, hablemos de ello", dice Leo Bassi en un espectáculo donde reivindica los valores primigenios de la izquierda, arremete contra los neocons y diagnostica el fin del capitalismo financiero. En Utopía, el cómico sale a escena con la cabeza dentro de una caja, avergonzado por comenzar el preestreno del martes impuntualmente; le da un repasito a la rocambolesca actualidad económica y esboza una tesis: el tsunami de la I Guerra Mundial se desató con intención de hundir las utopías internacionalistas. Aquella matanza generó una humanidad descreída. La crisis actual, confía, alumbrará una sociedad nueva.

UTOPÍA

Autor e intérprete: Leo Bassi.

Músico. Mauro Sabbione.

Vídeo: Fred Tort.

Madrid. Teatro Alfil. Del 20 de enero al 8 de marzo.

En Utopía hay buenos momentos de cabaré político, otros más propios de un mitin, intermedios circenses ágiles y un bonito colofón rojo y naïf. Bassi tiene una energía inagotable: eso es lo que empuja su discurso, y lo que engancha, aunque a este espectáculo todavía le quede mucho por pulir para estar al nivel de 12 de septiembre y de La revelación. El público joven del preestreno pareció simpatizar mayoritariamente con su línea editorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_