_
_
_
_
Reportaje:REBAJAS INFORMÁTICAS

El gancho de la atención personal

Tiendas minoristas de Bilbao tratan de competir con las grandes cadenas con el trato al consumidor, tocando nichos de mercado más exclusivos y reduciendo el 'stock' al mínimo

"En informática no hay rebajas; estamos de oferta todo el año". Javier Beasoain, responsable de compras de Canal PC, resume el sentir que se respira en las tiendas de informática, las que presumen de atención personalizada a sus clientes. Canal PC cuenta con dos comercios en Bilbao, además del ya imprescindible centro de ventas online. "Los márgenes en nuestro sector nos hace imposible una rebaja de incluso el 10%", añade.

¿Cómo compiten estos pequeños centros informáticos con las grandes cadenas? "Con originalidad", responde Jagoba Itxaso, de Mod-Pc, con sede física en Bilbao, además de la virtual. Su especialidad es el modding, el tunning de los equipos informáticos.

"Vendemos cachivaches para modificar el aspecto y el interior de los ordenadores. Y ahí sí que somos competitivos, y ofrecemos precios interesantes, porque nos hemos especializado en este tipo de clientela", añade Itxaso.

Más información
Gigagangas
3001PC:
CANAL PC:
MOD-PC:

Además del escaso margen que impide una gran rebaja, estos establecimientos tampoco cuentan habitualmente con exceso de stock que les obligue a saldar parte de su inventario. "Quizá el único momento es ahora, en enero, cuando algunos productos no se han vendido como pensábamos y se ofrece algo parecido a una rebaja", apunta el jefe de Mod-Pc.

Un mercado muy dinámico

Por su parte, Javier Beasoain advierte de que esto ocurre en contadas ocasiones. "Es un mercado muy dinámico, no se puede tener un producto en stock más de dos meses". Si se llega a ese momento, la solución que toma Canal PC pasa por negociar con las marcas para una bajada de los precios.

"Para nosotros, decir rebajas hoy en día significa buscar productos de calidad-precio excelente", comenta Urko Alberdi, de APP Informática, en Irún. Este joven técnico asumió esta franquicia como escaparate para un trabajo que venía haciendo en domicilios particulares y empresas de Guipúzcoa. "Ahí reside nuestra apuesta, en asesoramiento técnico y garantía", añade.

Urko destaca en la oferta los complementos para los regalos que se realizaron en Navidad. "Sobre todo, para las consolas, y, en especial la Nintendo DS; creo que hay más Nintendo DS en el mundo que niños". Las consolas no dejan mucho margen al vendedor, "pero es un segmento interesante por los consumibles que giran alrededor: juegos, cargadores, fundas...", corrobora Jonathan Algar, de 3001PC Informática.

Otro de los productos estrella en estos días son los netbooks, esos miniportátiles, "que han saltado de un uso más vinculado a la empresa a popularizarse entre los particulares", aclara Algar. Como sus compañeros, pone especial énfasis en el trato personalizado al cliente. "En las grandes cadenas, sólo es un número", comenta.

Clave para todos los consultados, la fidelización del cliente. El caso más definido lo presenta Mod-Pc, que cuenta con una numerosa comunidad del modding afín a su revista digital, en la que se intercambian novedades, trucos y recursos de todo tipo. "Vamos a por el informático avanzado", resume Jagoba Itxaso.

3001PC: www.3001PC.com CANAL PC: www.canalpc.es MOD-PC: mod-pc.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_