Nuevo fluido al que no frenan los obstáculos
A muy bajas temperaturas pasan cosas que no suceden a temperaturas más cercanas a las ambientales, y la física de la materia condensada explora estos fenómenos. Un ejemplo son los condensados de Bose-Einstein, un estado de la materia en el que muchas partículas actúan como una sola y que se da cuando se roza el cero absoluto (-273,15 grados centígrados). Su observación mereció en 2001 el premio Nobel de Física.
Sin llegar tan lejos, por ahora, científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han observado en un chip un flujo de partículas materiales sin ninguna resistencia a muy bajas temperaturas y lo han publicado en la revista Nature. Es lo que se llama un superfluido. El primero, detectado en 1937, fue el helio, también a muy bajas temperaturas.
El superfluido observado es un condensado de polaritones (partículas muy ligeras que existen en materiales semiconductores bajo ciertas condiciones). Los experimentos fueron llevados a cabo por Alberto Amo y Daniele Sanvitto y sus colaboradores, para lo que tuvieron que disponer de dispositivos semiconductores de última generación, suministrados por colegas del Reino Unido y de Francia, y la ayuda de físicos teóricos de la UAM.
Los investigadores montaron un sistema experimental que permite obtener películas en una escala de tiempos ultrarrápida. En las películas se muestran los condensados de polaritones, de unas 20 micras de diámetro, moviéndose a velocidades tan sólo 100 veces menores que la de la luz, sin verse perturbados por otros objetos microscópicos en el medio en que se desplazan. Estos experimentos sugieren posibilidades de utilización práctica de condensados de Bose-Einstein y su integración con la nanoelectrónica actual, según el catedrático Luis Viña, que ha dirigido la parte experimental del trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































