_
_
_
_
_

España y Portugal, juntas en busca del Mundial 2018

"Es importante que los actuales dirigentes sigamos", dice Villar

"Unidos somos más fuertes", aseguró ayer Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, al presentar la candidatura conjunta hispano-portuguesa para la organización del Mundial de 2018. "Puede favorecer una aproximación mucho mayor entre el fútbol portugués y español, que podrá generar otros intercambios", dijo, por su parte, Gilberto Madaíl, presidente de la federación portuguesa. Los dos dirigentes firmaron el protocolo ibérico que formaliza la intención de una candidatura conjunta para 2018. El plazo para presentar dicha candidatura ante la FIFA expira el 2 de febrero. A partir de esta fecha comenzará una larga singladura hasta el anuncio del vencedor o vencedores, en diciembre de 2010.

Pero Villar introdujo un matiz en la pretensión española. Todo será más fácil si él, que ya lleva 20 años al frente de la federación, y su homónimo portugués se mantienen en el puesto. "Es tremendamente importante que las personas que hoy dirigen las federaciones portuguesa y española estén en este camino de candidatura y organización", subrayó. Villar sostuvo que tanto él como Madaíl son gente "conocida en el mundo y con muchas puertas abiertas".

El apoyo del Gobierno

Otras diez candidaturas compiten para convertirse en sede del Mundial 2018, entre las que sobresale la de Inglaterra. "Hay una candidatura que está mucho más avanzada que la nuestra, la inglesa", observó Madaíl; "pero si no creyéramos en nuestras posibilidades, no tendríamos un programa tan intenso en esta candidatura". Los otros rivales europeos son Holanda y Bélgica, que también compiten juntos. Rusia. Estados Unidos, México, China, Japón, Australia y Qatar son los otros aspirantes.

Villar apeló a la grandeza del fútbol de Portugal y España, "dos grandes naciones con personas con conocimientos internacionales". Felicitó al fútbol portugués por tener a Cristiano Ronaldo y recordó el título de España en la última edición de la Eurocopa. Estos hechos, dijo, pueden ayudar a la candidatura de dos naciones, que "tienen una gran proyección deportiva en el mundo". El presidente de la federación portuguesa no rehuyó una pregunta sobre el silencio del Gobierno español. "El presidente de la RFEF no estaría aquí si no tuviera este apoyo", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_