Los grupos de PSOE y Bloque limitan la renovación
Las candidaturas al Parlamento aprobadas por PSdeG y BNG mantienen en los mismos puestos a la práctica totalidad de los diputados de la legislatura que concluye. De repetirse los resultados de 2005, el PSdeG, que entonces obtuvo 18 escaños, sólo contaría con tres novedades, todas ellas femeninas: la concejal de Cerceda Silvia Fraga (A Coruña), la edil de Vilalba Sonia Verdes (Lugo) y la conselleira de Política Territorial, María José Caride (Pontevedra). Entre las tres desplazan al compostelano Luis Toxo, que sólo volverá al Parlamento si el PSdeG obtiene el noveno escaño por A Coruña, y a la lucense Margarita Herráiz. Abel Losada iba a ser el tercero, pero los cambios de última hora hicieron que fuera Dolores Villarino la sacrificada. La candidatura socialista por Ourense es exactamente igual a la de 2004.
En el caso del BNG la situación es muy parecida. Si repitiese los 13 escaños de 2005, en su grupo parlamentario sólo se sentarían tres caras nuevas: Ana Luisa Bouza por A Coruña, Isabel Sánchez Montenegro por Lugo y el ex concejal vigués Henrique Viéitez. La previsible renuncia por incompatibilidad de conselleiros y altos cargos daría entrada a candidatos nacionalistas que ya están en la Cámara: Carmen da Silva y Xosé Ramón Paz Antón por Pontevedra, Iago Tabarés por Ourense y Manuel Parga Núñez por Lugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.