La imagen presidencial de Touriño monopolizará la precampaña del PSdeG
Los socialistas se dirigirán al PP y al BNG para negociar los debates
Los socialistas gallegos llevarán hasta las últimas consecuencias la idea de apoyar su campaña electoral en la imagen pública de Emilio Pérez Touriño. "El presidente", "el presidente de Galicia", "el presidente que nos une", "el presidente de todos y contra nadie" y "el presidente que nos une contra la crisis" serán los lemas de las vallas que a partir de hoy comenzarán a ser visibles por toda Galicia y en las que Touriño aparece en actitud presidencial, ataviado con un traje o trabajando en un despacho pero siempre con la vista en el horizonte.
El vicesecretario general de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, admitió abiertamente la apuesta presidencialista de su partido y la justificó en los estudios de opinión según los cuales Emilio Pérez Touriño es "el principal activo" del PSdeG. Por eso los mensajes de precampaña se centran en su figura y buscan subrayar su liderazgo. Un presidente de todos y que "representa los valores de la mayoría"; un presidente "de todos", capaz "de sumar y dialogar" y de ganarse la confianza de los ciudadanos. "Ese es el liderazgo que Galicia necesita", subrayó Ricardo Varela.
Lugo y Ourense respaldan por unanimidad a sus números uno
Tal es la identificación de la campaña con la imagen de Touriño que sus responsables han elegido como banda sonora el tema musical de la canción de Luis Emilio Batallán Quen poidera namorala, que el presidente cita a menudo como su preferida.
Una de las ideas en las que más insistirá el PSdeG durante la precampaña, no sólo en las vallas sino también en cuñas de radio, anuncios de prensa e Internet, es la del diálogo. Y también la importancia de reforzar el liderazgo del presidente en tiempos de crisis, dos temas que los socialistas quieren usar como contrapunto de las posiciones expresadas por el Partido Popular, al que reprochan su falta de apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar las consecuencias del hundimiento de la economía.
El presidente del Gobierno vendrá al menos en tres ocasiones a Galicia de aquí a la jornada de votación para participar en actos electorales en Lugo, A Coruña y Vigo, pero los socialistas insisten en centrar en la comunidad gallega y en las soluciones a la crisis el debate político. No en la "reconquista" del poder en España, como anunció el PP, que Varela considera una "falta de respeto a los gallegos".
El vicesecretario general confirmó que su partido está a favor de la celebración de debates electorales con el PP y el BNG y aseguró que ya estudian las múltiples ofertas planteadas por los medios de comunicación. Fuentes del partido confirmaron que en los próximos días la dirección del PSdeG se dirigirá a los responsables de los demás fuerzas políticas para negociar el formato de los debates.
Las agrupaciones locales del PSdeG en Lugo y Ourense han cerrado el período de presentación de propuestas con un respaldo unánime a sus cabezas de lista, los conselleiros Ricardo Varela y Manuel Vázquez. La unidad mostrada por los militantes de ambas provincias contrasta con la diferencia de criterio mostrada por las asambleas de la provincia de Pontevedra. La propuesta de la conselleira María José Caride llegará finalmente el viernes a la comisión de listas con el respaldo de la mayoría de los militantes, según confirmó ayer la dirección del PSdeG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.