_
_
_
_

El nuevo sistema permitió a un recluso descontarse nueve meses de estancia en prisión

La sentencia del Constitucional que ha disparado las alarmas en el Supremo y la Audiencia Nacional fue dictada el pasado mes de abril de 2008. Abdelhakim Issaoun, para el que el juzgado de instrucción número 4 de Las Palmas decretó prisión provisional el 6 de junio de 2002 en un procedimiento por estafa y falsedad en documento mercantil, ingresó ese mismo día en la cárcel para cumplir una pena de 2 años y 3 meses a la que se había llegado con su conformidad. Al año siguiente, se dictó una segunda sentencia de conformidad con otra pena idéntica.

Es decir, que desde el 7 de julio de 2002 hasta el 20 de marzo de 2003, Issaoun estuvo en prisión, en su doble condición de condenado y de preso preventivo. Por eso, en la liquidación de condena sólo se le abonó el periodo de prisión provisional comprendido entre el 6 de junio de 2002 (fecha que entra en la cárcel) y el 7 de julio de 2002 (fecha en la que la primera condena es firme).

Más información
El Tribunal Constitucional reduce la cárcel a delincuentes reincidentes

En suma, se le abonó un mes y un día, período en el que aún no había sido condenado en firme pero estaba en prisión preventiva a todos los efectos.

Ése es el criterio habitual de abono de la prisión preventiva y es el que aplicó la Audiencia de Las Palmas, que explicó que no podía abonarle "el mismo período de privación de libertad en dos causas distintas". Frente a este argumento, el reo alegó ante el Tribunal Constitucional que había permanecido en prisión preventiva desde su detención, el 6 de junio de 2002, hasta que la segunda sentencia fue firme, el 20 de marzo de 2003.

Es decir, que frente al mes y un día de prisión provisional aprobado por la Audiencia, Issaoun reclamó que había estado preso preventivamente durante 9 meses y 14 días, lo que le fue concedido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_