Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El príncipe Enrique vuelve a meterse en líos por su incontinencia verbal

El príncipe Enrique de Inglaterra se ha vuelto a poner a sí mismo en entredicho al difundirse un vídeo en el que utiliza términos considerados humillantes para la comunidad musulmana y en concreto para los paquistaníes. El vídeo fue filmado por el propio Enrique hace tres años, cuando estudiaba la carrera militar.

En un fragmento de la filmación el príncipe se refiere a uno de sus colegas, paquistaní, como "nuestro amiguito paki", un término considerado muy ofensivo. En otro fragmento se refiere a un soldado con aparente ropa de camuflaje en la cabeza como raghead, una palabra también muy denigrante que se traduce literalmente como "cabeza de turbante" y que se utiliza despectivamente para referirse a los musulmanes.

En un vídeo filmado por él insulta a los paquistaníes y se mofa de su abuela

Una de las filmaciones, difundidas por el dominical News of The World, se tomó en un aeropuerto cuando el príncipe y su batallón se disponían a volar a Chipre y otras cuando ya estaban en Chipre. En otro momento Enrique aparece filmado mientras finge estar hablando con su abuela, la reina Isabel, de la que se mofa enviándole "besos a los corgis", los perros de la reina, y despidiéndose de ella con un Dios te salve.

Según The Guardian, en otro pasaje el príncipe hace un comentario homófobo al utilizar la palabra queer, que es utilizada cada vez más por la comunidad gay pero puede ser muy ofensiva según el contexto en que se utiliza. Pero este fragmento no aparece en los vídeos colgados por News of The World en su página web.

El hecho de que estos vídeos se rodaran en un contexto privado, en tono bromista y hace ya tres años es utilizado por los defensores de Enrique para quitarle importancia. Pero los críticos subrayan que esas escenas tuvieron lugar apenas un año después de que Enrique provocara una enorme polémica al acudir vestido de oficial nazi a una fiesta de disfraces. La popularidad de Enrique recuperó muchos enteros el año pasado, al saberse que había pasado 10 semanas sirviendo en Afganistán.

El príncipe se ha disculpado a través de una nota hecha pública por el palacio de Saint James, la oficina de su padre, el príncipe de Gales. "El príncipe Enrique entiende plenamente lo ofensivo que puede ser ese lenguaje y siente muchísimo las ofensas que hayan podido causar sus palabras", dice la nota. "Sin embargo", añade el texto, "en aquella ocasión, hace tres años, el príncipe Enrique utilizó el término sin ninguna malicia y como apodo acerca de un miembro muy popular de su pelotón. No hay ninguna duda de que el príncipe Enrique no quería en modo alguno insultar a su amigo".

El soldado en cuestión ha sido identificado como Ahmed Raza Khan, que sirvió un año en la academia de Sandhurst como cadete de la Commonwealth y ahora es capitán del Ejército de Pakistán. Un tío suyo de nacionalidad británica y residente en Croydon (sur de Londres), Iftikhar Raja, declaró ayer a BBC Radio Five Live que su sobrino "nunca nos dijo que le llamaban paki o que fuera amigo del príncipe Enrique, aunque es verdad que sirvieron juntos". "Paki es un comentario muy despectivo", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 2009