_
_
_
_
_

El BNG denuncia que el cara a cara entre Touriño y Feijóo es ilegal

Feijóo defiende que el debate a dos "es obligatorio por responsabilidad"

Polémica por el debate electoral, capítulo segundo. El BNG amenaza con "actuar a todos los niveles" para evitar un cara a cara entre Touriño y Feijóo. La propuesta de Televisión Española para trasladar a Galicia la cobertura informativa de las elecciones generales y retransmitir un duelo entre el presidente de la Xunta y el líder de la oposición -similar al que enfrentó a Zapatero y Rajoy- complementario al que sentará a los candidatos de los tres partidos, ha sublevado al BNG.

El coordinador de su Ejecutiva, Francisco Jorquera, calificó como "ilegal e impresentable desde el punto de vista democrático" la propuesta del canal público y anunció una batería de iniciativas "a todos los niveles" para evitar el cara a cara. "Es una violación de la democracia. Un insulto a Galicia. Que pierdan la esperanza los que quieren desgalleguizar estas elecciones. No son unas primarias para el PSOE y el PP", advirtió Jorquera, quien cuestionó la independencia de TVE, "por no entender que Galicia no es Madrid". La organización frentista, avanzó, recurrirá "a instrumentos jurídicos y legales" para frenar su emisión.

"Sólo hay debates con presidentes del PSOE", defiende Mar Barcón

Si el número dos del Bloque circunscribió todas sus críticas a la televisión pública, su jefe de filas advirtió también a los partidos. "La sociedad gallega no entenderá bajo ningún concepto a quien acuda a extrañísimos debates a dos bandas", amenazó Quintana sin aludir directamente a su socio de Gobierno. El portavoz nacional sí respondió al presidente del PP y a su recurrente justificación del cara a cara. Si fuese sólo para candidatos con posibilidades de gobernar, Quintana propuso acudír él mismo junto a Pérez Touriño.

En el PP, Feijóo, cuyo equipo de campaña ve el enfrentamiento directo con Touriño como una oportunidad para captar electores desilusionados con la coalición, redundó en su argumento. "Es obligatorio, por responsabilidad", que los dos líderes con más probabilidades de alcanzar la Xunta confronten sus programas ante las cámaras. El aspirante popular aseguró que "si la coalición electoral de PSdeG y Bloque designa a Quintana como representante en los debates", acudirá gustoso al plató.

Entretanto, el PSdeG, partidario en principio de un único duelo a tres en las cámaras de TVG que pueda ser difundido por otros canales, defendió ayer su disposición a negociar con el resto de fuerzas las múltiples propuestas que van llegando de los medios de comunicación. La secretaria de Organización, Mar Barcón, recordó no obstante que los debates se producen siempre cuando hay un presidente socialista. "El PP no debería olvidar los tiempos [en alusión a los últimos tres mandatos de Fraga] en que no aceptaba participar en debates electorales", aseguró. La dirigente socialista insistió además en que, por encima de todo, una campaña electoral debe servir para informar a los ciudadanos "y hacerlos más libres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la polémica suscitada por el plan de cobertura anunciado ayer, TVE salió ayer al paso de las acusaciones vertidas por el BNG. Un portavoz de la Corporación insistió en que la propuesta de seguimiento para la campaña gallega calca el programa seguido por la televisión pública en las últimas elecciones generales y que fue avalado por la Junta Electoral Central en noviembre de 2007. Este organismo defendió que la invitación en dos mesas distintas y horario de máxima audiencia a los partidos con representación parlamentaria y a los líderes presidenciables, "garantiza la pluralidad". "Por eso Televisión Española mantiene la oferta", ratifica su portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_