_
_
_
_

Citroën retrocederá este año a niveles de producción de 1997 en Galicia

María Fernández

"No esperábamos un ajuste tan importante. Nuestra prioridad ahora es que el empleo se vea afectado lo menos posible". Rubén Pérez, delegado de UGT en Citroën, resumía así ayer la reacción del comité de empresa ante el anuncio de que PSA fabricará 140.000 coches menos este año en Vigo. En una semana los representantes sindicales conocerán las propuestas de la dirección para mantener el frágil equilibrio del empleo. Sobre la mesa tienen varios mecanismos para evitar despidos: la casi agotada bolsa de horas, la supresión del turno de noche, la no renovación de contratos o más prejubilaciones. Nadie habla por el momento de un Expediente de Regulación de Empleo, aunque todas las posibilidades están abiertas.

La dirección de la factoría ha advertido a los sindicatos que el calendario para febrero y marzo incluye 11 jornadas de parada en la línea que fabrica los C4 Picasso y Xsara Picasso y seis días en la línea responsable de las furgonetas Berlingo y Peugeot Partner. Por descontado, el anuncio de la multinacional francesa traerá consecuencias en toda la industria de componentes y afectará a las exportaciones gallegas, que tienen en el automóvil al principal motor.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, fue informado ayer personalmente de los recortes por el director de PSA, Piere Ianni, en un encuentro anunciado por el propio Touriño pero calificado posteriormente como "de carácter privado", del que no se facilitó información oficial.

La multinacional francesa trabaja desde el pasado miércoles, primer día laborable del año, a un ritmo de 1.700 unidades diarias. En el año que acaba de terminar, que el empleo se ha visto reducido en 1.200 personas al pasar de 9.700 trabajadores a 8.500. A ello se le suman este mes 900 contratos temporales que no se han renovado de uno de los turnos de noche.

El arrastre del automóvil tendrá consecuencias muy serias en la Comunidad Autónoma. Según los datos del Cluster de Automoción, el sector genera el 17% del PIB industrial, con 25.000 empleos directos (datos 2007), y es el responsable del 40% de las ventas al exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_