_
_
_
_
_

Tres millones de visitas encumbran a la Alhambra

El conjunto continúa siendo el monumento más visitado de España

Ni la Sagrada Familia (Barcelona) ni el Museo del Prado (Madrid). La Alhambra (Granada) sigue siendo el monumento más visitado de España y aún hay meses en los que no ha tocado techo. La crisis económica ha provocado un ligero descenso en el número de visitantes respecto a 2007, en concreto 17.000, aunque eso no ha impedido que de nuevo el conjunto monumental nazarí supere con sus 3.096.829 visitantes al Museo del Prado (2,75 millones) o la Sagrada Familia (2,73).

Los datos incluyen la actividad turística, cultural y educativa, y engloban tanto a los visitantes al recinto (2,1 millones) como a los del perímetro exterior, Museo de la Alhambra, Bellas Artes, exposiciones temporales y espacios gratuitos. La Alhambra es además un "centro cultural" para la ciudad. Por eso a las cifras referidas hay que añadir los espectadores del Festival Internacional de Música y Danza, del espectáculo de Blanca Li Poeta en Nueva York o del concierto de Enrique Morente en el Hay Festival Alhambra.

Los europeos son los principales turistas del recinto y suponen un 46,25%

El informe presentado por la directora del Patronato de la Alhambra María del Mar Villafranca ha sido elaborado por la Unidad de Análisis de Datos del Patronato de la Alhambra y desvela que el 10 de octubre fue el día que más visitas recibió la ciudad-palatina (8.304 entradas) y el 3 de diciembre el que menos (1.838).

Pese a los numerosos viajes en grupo, el 60,35% de los visitantes del recinto lo hizo de forma particular, seguido del turismo organizado que supone un 32,81%. El calor no puede con el ánimo de los turistas, ya que de los 2,1 millones de visitantes, un 10,4% lo hizo en agosto y un 10,3%, en mayo.

Por el paisaje cultural de la Alhambra y Generalife han pasado más de 215.000 personas en 2008 y por los espacios gratuitos, más de 70.000. Ahora bien, la presencia de granadinos en el entorno de la Alhambra se ha incrementado de forma significativa: un 209% respecto a 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los europeos son los principales turistas del recinto, un 46,25%, seguido del turismo nacional (34,66%). El perfil del visitante es europeo de entre 30 y 45 años, estudios universitarios y un empleo cualificado. Quizá por eso, Villafranca consideró "muy positivo" que sea alto o muy alto el grado de satisfacción con el que se marchan y también sus ganas de volver. Destacan generalmente el buen estado de conservación del recinto, la limpieza y la atención al visitante.

Por el contrario, el acceso rodado o el servicio de información cosechan más críticas entre quienes acuden al monumento. Así más del 5% de los visitantes individuales considera que los accesos rodados están regular o muy mal y más del 7% opina igual del servicio de información. La visita en grupo arroja peores resultados, ya que más de un 15% de los encuestados no aprueban los accesos rodados al monumento.

El tipo de visita más demandada es la general diurna con un 87,7%, seguida por los jardines (8,09%) y nocturna (2,68%). La venta anticipada a través de Serviticket es la modalidad más solicitada (62,04%), seguida por el sistema de venta de la Alhambra y por el bono turístico. Para la próxima temporada se ofertarán nuevas zonas de descanso y se estrenará una señalización.

Visitantes en la Alhambra de Granada.
Visitantes en la Alhambra de Granada.M. ZARZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_