_
_
_
_

La Xunta subvencionará el transporte marítimo entre Vigo, Cangas y Moaña

Varios ayuntamientos rechazan el proyecto del autobús metropolitano

Sí al barco, pero dudas en el autobús. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, les envió ayer un recado a los ayuntamientos del área de Vigo para que se "sumen" a su idea de articular un transporte metropolitano en autobús, subvencionado y con billete único, algo que choca con la oposición de varios municipios, como Gondomar o Baiona. Redondela, Moaña y Cangas son más proclives a adherirse al plan de la Xunta, y ya han remitido apoyo a la consellería, mientras que los del Val Miñor junto con Mos y Porriño dan la callada por respuesta a la espera de que sus plenos se pronuncien. En Vigo tampoco han apoyado el plan, pero fuentes de la consellería señalan que habrá compromiso.

Más información
Política y práctica

Sin consenso, Política Territorial lo tendrá difícil para crear la ambiciosa red de transporte que quiere, aunque oficialmente contesta que, con o sin acuerdo unánime, llevará adelante sus planes con aquellas ciudades que estén dispuestas. El problema, entre otras cosas, es que una pequeña parte de las bonificaciones de los billetes las tienen que poner de su bolsillo los municipios afectados, y no todos quieren hacerlo.

El barco sí que recibirá una inyección económica que garantizará su viabilidad, dada la paulatina pérdida de clientes de las líneas de pasajeros en la ría de Vigo. Si finalmente sale adelante la propuesta que Política Territorial presentó ayer, en tres meses se habrán firmado los convenios que permitirán a los usuarios acceder a billetes a mitad de precio. En estos momentos los trayectos entre Vigo, Cangas y Moaña cuestan entre dos euros y 2,10, y subirán 15 céntimos a partir de febrero. Política Territorial quiere, además de subvencionar el coste, permitir que estos billetes puedan utilizarse en el transporte urbano sin penalizaciones, de modo que cada usuario pueda acceder a descuentos con la misma tarjeta. La empresa Mar de Ons, concesionaria actual del servicio entre las dos orillas de la ría y con las islas Cíes, es la única inscrita en el registro autonómico como operadora en Vigo. En el último año ha llegado a amenazar con eliminar el trayecto Vigo-Moaña, mermado desde que se suprimió el peaje en el Puente de Rande. Gracias al servicio con las islas Cíes, Mar de Ons mantiene el millón de usuarios cada año. Ahora ve el paso dado por el departamento de Caride con "mucho optimismo", según una portavoz, aunque la sociedad desconoce si la subvención del billete a los usuarios implicará contrapartidas. La naviera operaba hasta este verano en régimen de monopolio, contraviniendo las normas comunitarias. Desde la entrada en vigor de la ley de transporte marítimo ha tenido que plegarse a las reglas del libre mercado. Otras dos empresas han seguido sus pasos y están tramitando su incorporación al registro autonómico. Vigo no será la única ría con este tipo de incentivos. Caride admitió que están estudiando un plan similar para implantar entre Ferrol y Mugardos.

En cuanto al autobús, la idea de la conselleira es la de "implementar una política tarifaria única en cada área metropolitana y una mejora de la calidad creando corredores de interés autonómico". En estos momentos estudia con los ayuntamientos por dónde circularán esos corredores y da por descontado que cualquier empresa estará interesada en prestar el servicio. Pero en el área de Vigo ponen pegas. Desde Baiona, el alcalde popular Jesús Vázquez Almuiña replica que con la propuesta no le salen los números. En sus cálculos señala que el Ayuntamiento tendrá que poner 60.000 euros cada año, algo "desorbitado" en su opinión. "No soluciona nuestros dos principales problemas", critica Almuiña: "La conexión entre las parroquias de Baiona no la cubre, como tampoco hay una línea entre Baiona y la Universidad de Vigo". En Gondomar tampoco están de acuerdo. Para el alcalde, el nacionalista Xosé Antonio Araújo, el problema está en que en su ayuntamiento hay dos concesionarias del servicio que tienen competencias distintas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_