El universo femenino de Joan Miró
La fundación del artista en Palma exhibe 100 de sus obras sobre el tema
Joan Miró evocó la figura femenina con una concha de tortuga y sobre la piel de una cabra; también la recreó embarazada usando una calabaza, y la dibujó en un papel de lija. Mujer pájaro o mujer solar, para el artista la mujer "era el universo" y así la plasmó con muchas variantes. Hasta un centenar de cuadros, dibujos y esculturas de la obsesiva mirada de Miró sobre las mujeres ocupan hasta el 15 de marzo los espacios de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, que recuerda así los 25 años de su fallecimiento en su casa de Palma.
La exposición incluye desde dibujos de 1917 hasta notas de cuadernos datados en 1981. Este homenaje a Miró se ha nutrido de fondos de la fundación y de otros cedidos por instituciones, centros museísticos y coleccionistas particulares. Entre las piezas de la colección permanente de Palma encaja en la selección la escultura gigantesca que fue convertida en símbolo de la Barcelona preolímpica y está situado en la plaza dedicada , precisamente, a Joan Miró, muy cerca de la plaza de Espanya.
La exposición abarca piezas y documentos desde 1917 a 1981
María Luisa Lax, una de las comisarias de la exposición, fija en 1924 uno de los giros esquemáticos de Miró ante las mujeres con las representaciones referidas al sexo, los senos, unos volantes o unas mantillas. En etapas posteriores, Miró reseñaría filigranas, elipsis, metáforas y las ironías para destacar amantes o maternidades; mujeres siempre imaginarias, siempre con ternura.
En un panel de la Fundación Miró de Palma se reconstruye un memorial de exvotos femeninos que se hallaron prendidos o expuestos en el cercano taller de Joan Miró: recortes de prensa y anuncios, postales, un bolígrafo pierna, un torso de una muñeca pre-Barbie... En la entrada, sobre el falso lago terraza del edificio de Moneo, baila en el espejo del agua una escultura con piernas de maniquí de moda procedente de la fundación de Barcelona.
Por otra parte, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, se han recogido 120 carteles realizados por Joan Miró en la época en la que habitó en Mallorca, entre los años 1956 y 1983. La mayoría son reproducciones de las obras, aunque también se muestran algunos originales, materiales base y planchas litográficas. Los ámbitos de la exposición se distinguen entre las obras para los amigos y las relacionadas con las artes, el deporte, el mundo, el país y Mallorca. En ella pueden verse desde carteles para Josep Lluís Sert o Paul Eluard, hasta la obra para el Barça y la Vuelta Ciclista a Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.