_
_
_
_
_
Reportaje:NBA

Rudy desafía a Dwight Howard

El escolta de los Blazers pide el voto para competir en el All Star contra el rey de los mates

Robert Álvarez

"Vota por mí". Con el convencimiento de un líder político en vísperas de unas elecciones, Rudy Fernández publicita su candidatura para competir en el concurso de mates del próximo All Star. La NBA ha habilitado un espacio en su página web en el que los aficionados pueden elegir al cuarto aspirante a ganar el concurso de mates. Los tres jugadores que ya tienen plaza segura para competir en Phoenix, el 14 de febrero, son Dwight Howard, vigente campeón; Nate Robinson, ganador en 2006, y Rudy Gay, la figura de los Grizzlies de Memphis. Los aspirantes a ocupar la cuarta, la que por primera vez se decide por votación popular hasta el 14 de enero, son, además de Rudy, Joe Alexander, alero de los Bucks de Milwaukee, y Russell Westbrook, base de los Thunder de Oklahoma.

La imagen del español machacando en Pekín en la cara del 'pívot' dio la vuelta al mundo

La cuestión tiene su morbo. Rudy entró en Portland Trail Blazers y la NBA con todos los honores gracias en parte a su excepcional actuación en la final de la Juegos Olímpicos de Pekín. En aquel antológico partido entre España, plata, y Estados Unidos, oro, anotó 22 puntos. Pero, más allá de eso, protagonizó un impresionante mate en la cara de Howard, un coloso de 2,11 metros de estatura y 120 kilos de peso. Howard es una de las figuras de la NBA, un deportista que intimida, el rey del rebote (13,8 de media por partido) y del tapón (3,6). Por eso el descomunal mate de Rudy ante un pívot como Howard dio la vuelta al mundo y continúa siendo una de las imágenes del deporte más vistas en televisión e Internet durante los últimos meses.

Rudy, que la madrugada pasada debía enfrentarse a los Lakers de Pau Gasol, despidió 2008 siendo incluido por primera vez en el quinteto inicial de los Blazers. Fue en el partido contra los Celtics tras lesionarse la figura de su equipo, Brandon Roy. Anotó ocho puntos y Portland fue capaz de derrotar a Boston por 91-86. Roy continúa lesionado y es probable que el escolta español se mantenga de titular como lo hizo también frente a los Hornets sumando 19 puntos.

En Portland se contempla como un dilema la posibilidad de que Rudy compita en el concurso de mates. Él mismo bromea con los periodistas que siguen los partidos de los Blazers. "Decir a los aficionados que no voten por mí", les pide con una sonrisa maliciosa; "cuatro días de descanso le irían muy bien a mi cuerpo, pero, al mismo tiempo, sería una estupenda oportunidad de ver el All Star en directo y tomar parte en las actividades". Rudy participó en un concurso de mates de la ACB, el de 2004, y quedó en la segunda posición, por detrás del francés Mickael Gelabale, entonces en el Madrid y luego de los Sonics de Seattle. "Si me votan, iré a Phoenix, aunque pienso que Howard y Gay son más atléticos que yo", ha manifestado Rudy.

Otra cuestión adicional es que el mallorquín, de 1,98 metros y 84 kilos, trabaja y se entiende especialmente con su compañero de equipo Sergio Rodríguez. El base canario sería su acompañante ideal para ejercitarse e incluso para ser quien le pasara el balón en el concurso de mates. Pero Sergio no tiene previsto acudir al All Star. Sí lo hará, en principio, Roy. El as de los Blazers, llegado el caso, se muestra dispuesto a trabajar para que Rudy brille al máximo. Ambos hablaron de esta posibilidad antes de Navidad. "Lo haría por Rudy", cuenta Roy; "el año pasado, el sábado del fin de semana del All Star fui a cenar con mi familia y vi el concurso de mates por televisión. Pero, si yo voy a Phoenix y Rudy compite, le ayudaré en lo que haga falta".

En ese caso, Howard y Rudy, seis meses después de la famosa jugada que protagonizaron en la final olímpica, volverán a verse las caras. Como dice Rudy en su vídeo promocional: "Hacer un mate delante de alguien es señal de superioridad. Es muy importante para mí estar con las estrellas".

Mate de Rudy ante Howard y James en la final olímpica de Pekín.
Mate de Rudy ante Howard y James en la final olímpica de Pekín.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_