_
_
_
_
Reportaje:

Los neumáticos mandan en el Dakar

Coma gana la primera etapa y los pinchazos hunden a sus rivales

Oriol Puigdemont

Una sola etapa ha bastado para que la caravana del Rally Dakar se haya dado cuenta de que una de las claves de la carrera, tal vez la más importante en motos, será el rendimiento de los neumáticos.

A principios de temporada, Michelin se enfrentó a KTM porque la división de motocross de la marca austriaca decidió unilateralmente pasarse a Pirelli. Desde ese momento, Michelin juró que ninguna KTM oficial volvería a calzar uno de sus compuestos. Resultado: los pilotos oficiales de la fábrica de Mattighofen enrolados en este Dakar Argentina-Chile circulan con gomas Pirelli, que llevan un retraso en evolución de varios años en relación a los Michelin.

Hace una década que el suministrador francés introdujo una variante nueva en los raids. El bib-muse es una espuma compacta a presión entre la cubierta y la llanta, que suple a las viejas cámaras de aire y evita los pinchazos. Pues bien, Marc Coma, Cyril Despres, Jordi Viladoms y Alain Duclos, los cuatro pilotos oficiales de KTM, corren con neumáticos Pirelli con cámara de aire, porque el bib-muse de la marca italiana se funde a los 150 kilómetros (la etapa de ayer era de 700). Despres, dos veces ganador (2005 y 2007), pinchó la goma trasera, lo mismo que Viladoms y Duclos, y se quedó aislado a más de 40 minutos de Coma, que se impuso de forma aplastante (le sacó 22 minutos al segundo, el polaco Czachor). "Ya sabíamos que las gomas iban a jugar un papel decisivo", dijo Coma al llegar al Bivouac, en Santa Rosa de la Pampa. "Ya no tenemos el material oficial de antes [Michelin], hay que cruzar los dedos para no tener los problemas de los demás".

En coches, ganó el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW), que le sacó a Carlos Sainz (Volkswagen) más de dos minutos.

Marc Coma.
Marc Coma.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_