Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FAVORITOS 2008

Los lectores eligen

En la encuesta sobre vuestros favoritos del año arrasan 'Los girasoles ciegos', en cine, y 'Nena Daconte', en música

Una vez más, los lectores de EP3 eligen a sus preferidos. Martín Rivas, Maribel Verdú y el resto del equipo de Los girasoles ciegos arrasan. También Amaral, Nena Daconte o Muchachada Nui confirman su romance con el público. Despedimos el año de las crisis con la sospecha de que, sin ellos, todo podría haber sido mucho peor.

PELÍCULA ESPAÑOLA

Los girasoles ciegos 43%

Camino 22%

Los cronocrímenes 19%

Los años desnudos 9%

Tiro en la cabeza 7%

José Luis Cuerda, que se define ?con la sorna que otorga la veteranía- como "el mejor director de Albacete capital", ha conseguido este año figurar en todas las apuestas a los Goya con su Los girasoles ciegos (basada en la novela homónima de Alberto Méndez), y eso sin perder ni un ápice de su trabajadísima mala leche. Viendo su película da la impresión de que se vació en ella... Con esta película me lo pasé tan bien, tan bien, que lo que me pasó es que me quedé lleno. ¿Le cogen a usted cabreos leyendo lo que la prensa dice sobre su película? ¿Cabreos? A veces, lo que pasa es que siempre hago la media y me quedo más tranquilo: ni soy tan malo ni tan bueno. Lo que no hago es guardarlo, que es lo que hacía antes. Con la primera película guardas de todo, pero después se te pasa. ¿Qué vas a hacer después con tanto papel? ¿Alguna frase memorable para acabar el año? La que un paisano mío dijo al salir de un concierto de música clásica. Le preguntaron qué opinaba. Él contestó: "Pues mire, si le dijera la verdad le mentiría".

Los girasoles ciegos es candidata a 15 premios Goya, incluidos el de mejor película y dirección.

ACTOR ESPAÑOL

Javier Cámara (Los girasoles ciegos) 42%

Unax Ugalde (La buena nueva) 22%

Raúl Arévalo (8 citas / Los girasoles ciegos) 15%

Antonio de la Torre (Los años desnudos / Una palabra tuya) 14%

Víctor Clavijo (Tres días) 7%

Javier Cámara: hijo adoptivo de media España, mejor actor para los lectores de EP3 por segundo año consecutivo, monstruo catódico y capaz de meterse el mismo año en una comedia con clase y un dramón de época (Fuera de carta y Los girasoles ciegos). Siempre estás en estas listas de lo mejor de lo mejor, ¿te consideras un acaparador? ¿Yo? Pero si este año no me he sobrado nada [risas]. Yo no acaparo nada, lo único que quiero es que me sigan dando trabajo. A ver si un día van a decir: "Al hijo de puta ese, ni agua", y me voy a quedar en la calle. Te han hecho un homenaje en Nueva York... Joder, sí, y a mis 40 años. Cuando me llamaron pensé que era una broma, pero no, resulta que era verdad. ¿Te sientes un poco esquizofrénico metiéndote en los zapatos de tantos personajes distintos? Sigo la máxima de "haz todo lo que puedas aunque no sepas". En estos momentos estoy trepando hasta el límite de mi incapacidad. Temo el momento en que llegue la caída. "La tragedia innombrable", me llamarán. Así de grande será mi hostia [risas].

Javier Cámara protagoniza la serie Lex, que se emite la noche de los domingos en Antena 3.

ACTRIZ ESPAÑOLA

Maribel Verdú (Los girasoles ciegos) 38%

Penélope Cruz (Elegy / Vicky Cristina Barcelona) 20%

Malena Alterio (Una palabra tuya) 18%

Verónica Echegui (El patio de mi cárcel) 13%

Goya Toledo (Los años desnudos) 11%

La actriz dice que no puede hacer lo que le apetece "aún", pero mirando su currículo de los últimos años sería fácil afirmar lo contrario: Guillermo del Toro, Francis Ford Coppola, José Luis Cuerda y, ahora, Un dios salvaje, una obra de teatro de Yasmina Reza, versión de Jordi Galcerán. Con la película ya estrenada y con recorrido, ¿a qué sabe ahora Los girasoles ciegos? La adoro, sabía cómo iba a ser antes de rodarla. Sabe a calidad, a verdad, a experiencia maravillosa. ¿Qué se siente cuando está una en el escenario de un teatro y entran a verla Francis Ford Coppola y su hija Sofia? Vinieron a Madrid a doblar una cosita con Carmen Maura y Klaus Maria Brandauer, y a Francis le hacía ilusión venir a verme, pero, claro, de español ni papa. Después me pidieron los textos para saber de qué iba el tema, pero cuando estaban allí sentados no entendían nada de nada. ¿Te imaginabas hace 20 años que ibas a llamar Francis a Coppola? [Risas] ¡Que va! ¡Yo no me imaginaba ni eso ni nada de nada!

Maribel Verdú es candidata al Goya a mejor actriz por Los girasoles ciegos.

ACTOR REVELACIÓN ESPAÑOL

Martín Rivas (Los girasoles ciegos) 32%

Secun de la Rosa (Casual day) 22%

Roger Príncep (Los girasoles ciegos) 21%

Maxi Iglesias (8 citas) 14%

Junio Valverde (Eskalofrío) 11%

Martín Rivas, fan del Deportivo de La Coruña, destinatario habitual de la locura adolescente por su participación en El internado y con una cabeza muy bien amueblada a pesar de su juventud. ¿Balance de 2008? Muy contento, ha sido muy bueno. Me ha servido para procesar todo lo que me había pasado en 2007. Ha sido el año del asentamiento. Todo pasó demasiado rápido y me vapuleó un poco. ¿Te han soplado ya la receta para digerir la fama? No, nadie te enseña, y no tenemos ningún tipo de atención psicológica [sonríe]. Aunque no estaría mal tener un poco de ayuda extra para entender por qué te pasa todo eso. ¿Sigues pensando, como dijiste en Supertele, que Paul Newman hace que cualquiera se cuestione su sexualidad? Es mi actor favorito. El color del dinero tiene el primer fotograma que recuerdo del mundo del cine. En Marcado por el odio, cuando aparece caminando por la calle, con la chupa abrochada y fumándose un pitillo...: probablemente nunca he visto a nadie así en una pantalla de cine, ni siquiera del sexo femenino. Newman es la perfección.

Martín Rivas es candidato al Goya a mejor actor revelación por Los girasoles ciegos.

DISCO ESPAÑOL

Gato negro, dragón rojo (Amaral) 36%

Ronroneando (Señor Chinarro) 22%

Till it breaks (Najwa Jean) 18%

Hellville deluxe (Bunbury) 15%

Allenrok (Estopa) 9%

"Eso no fue así". Juan Aguirre salta cuando le dicen que este verano le dieron una lección "al viejo Bob". Aún lleva las marcas de arañazos (falsos) en la cara después de la sesión en la que Eva Amaral ha hecho del gato negro que titula uno de los compactos de su álbum doble. Pero alguien tan melómano que pregunta si se puede llevar un periódico británico abandonado porque hay una necrológica de Davy Graham, clásico inglés de folk blues, no puede consentir que se diga que su concierto fue mejor que el de Dylan la noche en que compartieron escenario. Tres meses después de publicarlo, ¿qué cambiaríais? Tendría que oírlo de nuevo, hace mucho tiempo que no lo escucho (Eva). Pero no dejáis de tocarlo. Sí, pero en directo cambia (Eva). Estamos contentos. Pensábamos que quizás era raro, pero ha gustado (Juan). ¿Y en 2009? Componer de lunes a viernes y tocar los fines de semana (Juan). Y unas vacaciones. Me voy a la India en febrero, ¿sabes si hay que vacunarse? (Eva).

Gato negro dragón rojo está publicado en Emi.

PROGRAMA DE TELEVISIÓN ESPAÑOL

Muchachada Nui (La 2) 38%

Callejeros (Cuatro) 32%

No disparen al pianista (La 2) 13%

Pekín Express (Cuatro) 12%

Fama (Cuatro) 5%

Joaquín Reyes y su equipo han sobrevivido con éxito el paso del satélite (La hora chanante) a la televisión generalista (Muchachada Nui) y llevan camino de ejercer en esta década una influencia sobre la lengua española comparable a la de Chiquito de la Calzada en los noventa. ¿Os siguen más en Internet que en la tele? Tenemos mucha más audiencia en La 2. Nos ven 700.000 personas cada semana. ¿Estar en una cadena pública hace que te cortes un poco? No, seguimos haciendo lo mismo. ¡Pero ahora lo hacemos mejor que antes! Dime otro cómico que mole... Berto. Para mí es el sustituto natural de Buenafuente. Se le adivina un recorrido muy largo. Me parece muy gracioso. ¿Con qué te quedas de 2008? Todo el mundo va a decir Obama... Me quedo con la metáfora de la niña de Rajoy y con su chaqueta. Le quedaba pequeña en los debates y no podía abrochársela. Era entrañable. Pero si no hacéis sátira política... No, no me interesan los políticos españoles.

Muchachada Nui se emite los miércoles a las 23.30 en La 2.

CANCIÓN ESPAÑOLA

Tenía tanto que darte (Nena Daconte) 44%

Luces de neón (Lori Meyers) 27%

We're born in your city (Krakovia) 11%

Barcelona (Giulia y los Tellarini) 10%

Antillas (El Guincho) 8%

Mai Meneses y Kim Fanlo llegan portando un marco grande... vacío. Al parecer esa no era la idea, dentro iba una reproducción en azulejos de la portada de su último disco, Retales de carnaval, su aportación al museo del pop español que esa noche se inaugura en un bar de Madrid. Pero en el trayecto desde su ciudad, Barcelona, se ha hecho añicos. Lo que es una perfecta metáfora de Tenía tanto que darte, la canción que ha sido su mayor éxito hasta el momento y que narra, desde el punto de vista de Mai, la ruptura de la relación sentimental entre ellos. ¿Cómo te presentarías en menos de 15 palabras? Como alguien con mucha suerte en la vida por disfrutar tanto con su trabajo (Kim). Soy Mai, 30 años, vivo en Barcelona, agnóstica, espiritual, canto y compongo en un grupo pop. ¿Qué es lo que recuerdas del día que compusiste Tenía tanto que darte? Hacía mucho frío, era invierno y estaba sola en casa (Mai). ¿Nochebuena o Nochevieja? Nochevieja.

Retales de carnaval está publicado en Universal.

SERIE DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Cuestión de sexo (Cuatro) 37%

El internado (Antena 3) 23%

Herederos (TVE1) 16%

Sin tetas no hay paraíso (Telecinco) 13%

Física o química (Antena 3) 11%

El éxito podría continuar el próximo año. A finales de enero, los personajes de Cuestión de sexo estrenan tercera temporada. Nosotros quedamos con tres de ellos, Elena, Gonzalo y Sofía, para disfrazarles un poco. Son Carmen Ruiz, Gorka Otxoa y Ana Fernández, tres actores de muy buen humor. ¿Qué es lo mejor de la serie para vosotros? El equipo humano. El buen rollo que hay es increíble. ¿Y lo peor? Los madrugones (Carmen). Y que cada día tienes un horario distinto (Ana). ¿Por qué creéis que tiene tanto éxito? Porque la gente se identifica mucho con los personajes y las historias. La familia tradicional ha muerto. Ahora hay otros problemas (Gorka). Y a los españoles ¡el humor y el sexo son los dos ingredientes que más nos gustan! (Ana) ¿Con qué os quedáis de 2008? Con la demostración de que el sistema capitalista no funciona (Gorka). Que ha sido un año bastante brutal (Carmen).

Cuestión de sexo se emite en Cuatro los domingos a las 21.30.

ACTRIZ REVELACIÓN ESPAÑOLA

Nerea Camacho (Camino) 33%

Macarena Gómez (Sexykiller) 20%

Esperanza Pedreño (Una palabra tuya) 19%

Cecilia Freire (8 citas) 16%

Marian Álvarez (Lo mejor de mí) 12%

Sólo unos padres coraje se enfrentarían a 600 kilómetros de carretera (desde Balanegra, Almería) para contribuir al sueño de su hija y plantarse en una sesión de fotos en Madrid. Nerea Camacho no es muy consciente de todo lo que puede depararle Camino, el papel por el que opta al Goya a mejor actriz revelación. ¿Cómo has vivido toda la polémica que ha habido en torno a la película? Sé que algo ha habido, pero sigo sin enterarme muy bien de lo que es el Opus Dei. Yo sólo quiero actuar, ahora estamos preparando una obra de teatro para el cole y todavía no sé qué papel voy a hacer. ¿Continúas tu preparación como actriz? Voy a una escuela para mayores de edad ("y se pasa el día grabándose vídeos con el Mac", añade la madre). ¿Cuál será tu siguiente paso? (Y aquí responden los padres) Queremos que siga con su formación como una niña normal. Vamos a esperar a ver si sale otra película. O el remake de Verano azul.

Nerea Camacho es candidata al Goya como mejor actriz revelación por Camino.

DIRECTOR DE CINE ESPAÑOL

Álex de la Iglesia (Los crímenes de Oxford) 37%

Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes) 23%

Ángeles González Sinde (Una palabra tuya) 21%

Roser Aguilar (Lo mejor de mí) 12%

Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña) 7%

Los crímenes de Oxford le ha convertido en el director español más taquillero del año, recaudando 8.300.000 euros. Tras trabajar con Elijah Wood y John Hurt, otro casting de órdago para su siguiente proyecto, La marca amarilla, que empieza a rodar ya entre Alicante y Londres. ¿No tienes la sensación de haber pasado 2008 en otra galaxia?Sí, el rodaje de Plutón B. R. Benero ha supuesto una media de 16 horas diarias de trabajo diario. La segunda temporada se emitirá en La 2 en abril. ¿Qué nos puedes adelantar de La marca amarilla? Que es una película clásica de aventuras muy cara y complicada ambientada en el Londres de los cincuenta. Hay científicos locos, villanos que vuelan y lanzan rayos. En realidad, es un triángulo amoroso entre los dos protagonistas, un físico y un militar, y el malo, que siempre está detrás de todo. Barajamos a Kenneth Branagh, Kieffer Sutherland o Clive Owen, aunque a mí me gustaría contar con Hugh Laurie, el de House.

Los crímenes de Oxford opta a seis goyas, entre ellos a mejor director y mejor película.

TEATRO

Cómeme el coco, negro (La Cubana) 29%

Spamalot (Tricicle) 28%

2666 (Teatre Lliure) 21%

El hombre almohada (Teatro del Noctámbulo) 14%

Germanes (Carol López) 8%

La reposición de Cómeme el coco, negro, el espectáculo más emblemático de la historia de La Cubana, ha servido como excusa para conmemorar el 25º aniversario de la compañía teatral. Hablamos con su director, Jordi Milá. ¿Cómo se consigue que La Cubana dure tantos años y siga manteniendo su personalidad? ¡No lo quiero ni saber! Si lo supiera perdería la gracia. Llevamos muchos años y tenemos la suerte de mantenernos. ¡Pero hemos pencado como burros, eh! ¿Qué dirías a los que todavía no han ido a veros? Que la obra es divertida, que te olvidas de todo. Lo mejor es ir sin conocer la sorpresa y ver qué pasa. Te muestra las entrañas del teatro, pero también refleja las relaciones laborales en cualquier empresa. Siempre os preguntan por la salud del teatro... Y siempre está igual. Aunque el cine está peor. El teatro no lo pueden vender en el top manta. El teatro siempre existirá, porque todos hacemos teatro en nuestras vidas.

Cómeme el coco, negro se representa en el teatro Compac Gran Vía de Madrid

OTRAS CATEGORÍAS

PELÍCULA EXTRANJERA

No es país para viejos 41%

El caballero oscuro 20%

Wall-E 19%

4 meses, 3 semanas, 2 días 12%

Tropic Thunder. Una guerra muy perra 8%

Pobre desgraciado encuentra un maletín con dinero. Otro desgraciado quiere matarlo. Y otro se pregunta si algo de eso tiene sentido. La película que le dio el Oscar a Javier Bardem se devora con los ojos y se te clava en la retina. Puro hermanos Coen.

DIRECTOR DE CINE EXTRANJERO

Woody Allen (Vicky Cristina...) 36%

Sidney Lumet (Antes que el diablo sepa...) 23%

Guillermo del Toro (Hellboy II...) 21%

Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa) 13%

José Padilha (Tropa de élite) 7%

El maestro de Nueva York es como las fiestas del pueblo. Las esperamos con ansias todos los años y si bien sabemos que será más de lo mismo, siempre queremos más. ¿Woody en Barcelona con Pe y Bardem? Un sueño húmedo hecho realidad. Gracias.

ACTRIZ EXTRANJERA

Ellen Page (Juno) 46%

Meryl Streep (Mamma Mia!) 25%

Anamaria Marinca (4 meses, 3 semanas...) 13%

Anne Hathaway (La boda de Rachel) 10%

Sally Hawkins (Happy, un cuento sobre...) 6%

Con su personaje de adolescente raruna embarazada, esta canadiense se convirtió en referente indie. Sus reflexiones sarcásticas, su estética retro chic y, sobre todo, su cover de The Moldy Peaches son para comérsela. Pero la próxima vez, usa condón.

ACTOR EXTRANJERO

Benicio del Toro (Che...) 44%

Heath Ledger (El caballero oscuro) 28%

Philip S. Hoffman (Antes que el diablo...) 13%

Robert Downey Jr. (Iron Man / Tropic Thunder) 9%

James McAvoy (Wanted / Expiación) 6%

Por parecido físico, por carisma y por talento este puertorriqueño borda su recreación de Ernesto Che Guevara en el biopic del revolucionario cubano dirigido por Steven Soderbergh. Y lo mejor es que todavía queda por estrenarse la segunda parte.

SERIE DE TV EXTRANJERA

Dirty sexy money (TNT, Antena 3) 31%

Mad men (Canal +) 25%

The wire (TNT) 17%

Gossip girl (AXN) 14%

Galáctica (Sci-Fi) 13%

Grandes egos y grandes escotes. Dirty, sexy, money es un remake de Dinastía que narra las intrigas de los Darling a través de los ojos de su abogado Nick George (Peter Krause), un hombre de ley en el papel de constante Pepito Grillo.

CANCIÓN EXTRANJERA

Mercy (Duffy) 35%

I kissed a girl (Katy Perry) 22%

Time to pretend (MGMT) 21%

Blind (Hercules and Love Affair) 13%

American Boy (Estelle ft. KanYe West) 9%

Es rubia, galesa, con cara de buena chica y ha grabado un himno que suena a soul de hace 40 años. Hace dos años no se hubiera comido un colín, pero queridos amigos, el pop es una cuestión de oportunidad y vivimos en la era Amy Winehouse.

DISCO EXTRANJERO

Viva la vida (Coldplay) 52%

Third (Portishead) 17%

Dig Lazarus dig (Nick Cave) 12%

Vampire weekend (Vampire Weekend) 10%

In ghost colours (Cut Copy) 9%

Aquí sí que no ha habido discusión. El hipervitaminado y supermineralizado nuevo disco del grupo de Chris Martin ha arrasado en la consulta. Y su paseo militar por encima de críticas destructivas y acusaciones de plagio tiene mérito.

ARTISTA REVELACIÓN EXTRANJERO

The Ting Tings 33%

The Last Shadow Puppets 23%

Vampire Weekend 17%

Glasvegas 14%

Ladyhawke 13%

Son como Blondie haciendo versiones low-fi de Madonna. Y son irresistibles. Este dúo inglés con tanto gusto para comprar ropa como para componer estribillos es el paradigma de los tiempos que corren y, si hay suerte, de los que vendrán.

ARTISTA REVELACIÓN ESPAÑOL

Vetusta Morla 34%

Russian Red 30%

Klaus & Kinsky 14%

El Guincho 12%

Porta 10%

El lema de Cela era: "El que aguanta, gana", y este sexteto de Tres Cantos lo confirma. Diez años desde que se formaron hasta su debut, Un día en el mundo, y son un éxito clandestino. Dicen que mantienen la ilusión del primer día. Y ya de paso, el sonido.

VIDEOJUEGO

Wii Fit (Nintendo Wii) 34%

Guitar Hero III (varias plataformas) 28%

Grand Theft Auto IV (varias plataformas) 18%

FIFA 09 (varias plataformas) 13%

Patapon (Sony PSP) 7%

Nintendo ha seguido inventando nuevas maneras de jugar lanzando la tabla Wii Board y Wii Fit, un título con el que practicar de manera virtual desde footing hasta yoga. La pena es que para ver resultados hace falta ser constante, como en la vida real.

SITIO WEB

Microsiervos 26%

Generación Y (Yoani Sánchez) 23%

Jeneisaspop 22%

Boing Boing 18%

Pitchfork 11%

Suena aburrido: una bitácora especializada en tecnología. Sin embargo, este blog suma adeptos desde su nacimiento en 2003. En noviembre, acumuló 1,3 millones de usuarios. ¿Su receta? Novedades informáticas contadas con desparpajo.

FESTIVAL MUSICAL

Rock in Río 27%

FIB Heineken 25%

Summercase 19%

Primavera Sound 16%

Bilbao BBK Live 13%

Era el más extraño batiburrillo nunca visto. Manolo García tocaba antes que Neil Young, mientras el público se paseaba por aquel parque de atracciones. El certamen celebrado en Arganda del Rey, Madrid, se ha impuesto, por poco, eso sí, al FIB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 2008

Más información