_
_
_
_
'Weblog'

Bioética y Derecho

Con una "perspectiva flexible, multidisciplinar y laica", Bioética y Derecho es una de esas bitácoras que quieren alumbrar con sentido común el debate social sobre el que anda instalado este arranque de siglo: ¿ha llegado la hora de desprenderse, a la luz de los avances científicos, de la tutela religiosa sobre cuestiones bioéticas que nos atañen a cada uno, como seres dotados de autonomía para tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y destino?

El blog lo ha promovido el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona y en él esgrimen que es necesaria "la realización de un debate público informado que permita aproximar la biotecnología a la sociedad".

Se abrió en marzo de 2008 y sólo hay que lamentar que no se actualice con más frecuencia: sus contenidos están cargados de la oportunidad de lo inmediato, de situaciones que afectan a mucha gente en carne y hueso. "La manoseada dignidad humana", titulan una de sus entradas, para oponerse a aquellos sectores "teoconservadores" que "buscan el establecimiento de un solo concepto de dignidad, arbitrario y no representativo en el seno de una sociedad multicultural y plural". La autonomía del paciente, esgrimen siguiendo las tesis de Steven Pinker, profesor de Psicología en Harvard, debe guiar "no sólo las actuaciones biomédicas", sino "constituir un valor sólido en las sociedades democráticas actuales".

Entre sus anuncios se ha producido la creación de una Red Iberoamericana de Bioética que busca crear "interacciones" entre ambos continentes entre congreso y congreso de la Asociación Internacional de Bioética, el último de los cuales tuvo lugar en Croacia en septiembre.

www.pcb.ub.es/bioeticaidret/blog/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_